Principal

Sin reciprocidad de IMSS: Canaco

Aunque los patrones ensenadenses sí cumplen con sus pagos, la institución no ha cubierto las necesidades de salud del puerto
lunes, 23 de octubre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

A pesar de que los patrones de Ensenada se encuentran entre los que mejor cumplen con sus pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las necesidades de servicios médicos y hospitalarios no son cubiertos en la misma proporción, afirmó Jorge Menchaca Sinencio.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada (Canaco), se refirió de esta forma a la negativa que desde hace varios años ha mantenido el IMSS a la solicitud de la iniciativa privada de construir un hospital de especialidades, del que carecen la ciudad y el municipio.

Ante la demanda de servicios de la cada vez más creciente población derechohabiente, el IMSS ha respondido con remodelaciones y parches en sus unidades médicas, pero se ha negado sistemáticamente a resolver de una vez por todas la problemática de salud que sufren derechohabientes y beneficiarios, subrayó el dirigente.

El trabajador y sus familiares deben esperar horas para ser atendidos, lo que significa una enorme cantidad de días perdidos laboralmente con un gran impacto en la productividad de las empresas, sostuvo Menchaca Sinencio.

Más dramático es el caso de quienes tienen la necesidad de recibir medicina especializada o someterse a alguna cirugía compleja, apuntó, ya que se deben enfrentar a largas esperas de semanas y hasta meses antes de ser atendidos.

“HAY QUE VIAJAR PARA ATENDERSE”
Señaló que hay casos de algunas enfermedades en que los pacientes deben viajar a otras ciudades como Tijuana, Obregón, Sonora, o la Ciudad de México, debido a que en la ciudad no se cuenta con medicina de tercer nivel, como la que sí existe en otras partes del país.

Esa situación pone en riesgo la salud, la vida y la economía de las familias, manifestó el dirigente, por lo que resulta urgente la construcción de un nuevo hospital con el equipo médico necesario, suficientes camas y personal altamente especializado que garantice de manera oportuna y eficaz, la salud de los usuarios.

El dirigente empresarial destacó que la Canaco tiene más de 3 mil afiliados que a su vez dan empleo a un alto porcentaje de los derechohabientes del IMSS, y aportan la mayor parte importante de las cuotas que el instituto ingresa a sus finanzas.

Una de las principales preocupaciones de ese sector, dijo, es la salud de sus trabajadores y sus familias, por lo que exhortan a las autoridades delegacionales y nacionales del IMSS, para que den los pasos necesarios para que se construya el nuevo hospital de especialidades.

 

...

Comentarios