Principal

Atienden educación para indígenas: SEE

martes, 24 de octubre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para que 182 docentes desarrollaran competencias y habilidades específicas para la atención de servicios educativos de educación indígena en la entidad, se les brindó la conferencia “Usos sociales de la lengua escrita y apropiación individual de la alfabetización inicial”.

La actividad fue coordinada entre el Sistema Educativo Estatal (SEE) y la Coordinación Regional de Educación Indígena, informó la delegada Adela Lozano López, además de que lo dirigieron al personal directivo, docente y con funciones de asesoría.

Añadió que el secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, sugiere la programación de conferencias a todos los niveles educativos, como parte de las acciones de fortalecimiento académico en el Plan Anual de Trabajo con recursos del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa 2017.

La conferencia fue impartida por la maestra Alma Carrasco Altamirano, profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien señaló que uno de los retos principales de la educación en México es la alfabetización inicial.

“Los profesores de educación indígena tienen doble reto: alfabetizar en la lengua inicial, que generalmente es la materna, y después desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita en la segunda lengua”, explicó.

La conferencista recordó cómo se ha enseñado a leer y escribir en México, a partir de la existencia de los libros gratuitos, por lo que lo principal es la alfabetización inicial.

Por último, Lozano López aseguró que del 24 al 27 de octubre habrá talleres dirigidos a grupos de docentes de educación indígena que atienden el primer ciclo en escuelas indígenas de Ensenada y San Quintín.

...

Comentarios