Principal

Dedican altares a pintura y ciencia

domingo, 29 de octubre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Destacados científicos mexicanos, así como una pintora reconocida a nivel mundial por sus autorretratos, formaron parte de las temáticas de la segunda exposición de altares de muertos instalados en Caracol Museo de Ciencias y Acuario.

La muestra estará disponible al público hasta el 5 de noviembre, en el área conocida como “El Cielo”, en el segundo piso del museo.

Lilia Cristina Muñoz Alonso, encargada de Servicios Educativos y Visitantes, informó a El Vigía que alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) de la delegación de Maneadero elaboraron un altar dedicado a Guillermo González Camarena, ingeniero reconocido en todo el mundo por haber sido el creador de la televisión a color.

Resaltó que para la ofrenda citada, los estudiantes elaboraron parte del equipo utilizado en un canal de televisión y colocaron un retrato -hecho a mano por un estudiante- del investigador en cuestión.

La segunda instalación estuvo a cargo de los guías del lugar, quienes seleccionaron a Marcos Moshinsky Borodiansky, de ascendencia judía y ucraniana, cuyas investigaciones en el campo de la física nuclear lo hicieron acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1988.

Muñoz Alonso mencionó que en el caso del personal administrativo y directivo, optaron por rendir tributo a Frida Kahlo, conocida por realizar cuadros con una fuerte carga biográfica y su propio sufrimiento.

“Como el museo es de ciencias y cultura, decidimos hacer un equilibrio entre los altares. Como sabemos, Frida Kahlo es la máxima representante femenina mexicana a nivel internacional.

“Vamos a estar abiertos desde hoy (ayer sábado) hasta el 5 de noviembre. La entrada es gratuita para las exposiciones de altares de muertos”, mencionó.

VELADA CÓSMICA Y “CASITA DEL TERROR”
La encargada de Servicios Educativos y Visitantes adelantó que para el próximo martes 31 de octubre, habrá dos actividades: La “Casita del terror científico”, promovida por la Sociedad Científica Juvenil de Ensenada, y la Velada Cósmica.

“Ellos harán experimentos científicos relacionados con la noche de terror (Halloween), también serán en el área de El Cielo. Ese mismo día será la Velada Cósmica, evento muy interesante: vemos con el telescopio, hacemos manualidades”, mencionó.

Para los horarios y actividades, los interesados podrán consultar el sitio oficial de Caracol Museo de Ciencias y Acuario en redes sociales: http://bit.ly/2ijS7In.

...

Galería de fotos

Comentarios