Principal

Rescata UCVI a 17 menores

Por omisión o maltrato, personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, en lo que va de octubre, ha turnado al DIF a niños y adolescentes
domingo, 29 de octubre de 2017 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por omisión de cuidados, maltrato, abandono, entre otras problemáticas, un total de 17 menores de edad, entre ellos una adolescente embarazada, en lo que va del mes de octubre han sido rescatados por agentes municipales y turnados al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Información difundida por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), indica que la intervención de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), en su mayoría ha sido en casos de niños en ambientes insalubres o expuestos ante consumidores de drogas.

El primer hecho se registró el pasado 2 de octubre, en un domicilio que se ubica en las calles Joyeros y Manzano, de la colonia Las Rocas, donde aseguraron a dos víctimas de 2 y 4 años, porque vivían entre acumulación de ropa sucia, basura y sin alimento.

Al ser abandonado en un nosocomio de este puerto, por sus padres al parecer toxicómanos, el pasado 5 de octubre fue puesto a salvo un bebé con 11 días de nacido. El 12 de octubre rescataron a un niño de 2 años, porque pernoctaba en una casa de campaña instalada en Playa Hermosa.

Derivado de un reporte por supuesto caso de violencia familiar en el fraccionamiento Villas del Real II, una adolescente de 17 años, embarazada, al parecer consumidora de sustancias prohibidas y sin domicilio fijo, el 17 de octubre quedó a disposición de las autoridades.

Por presunto maltrato, abandono y omisión de cuidados reportado en un preescolar de la zona urbana, el 18 de octubre fue asegurada una menor de 4 años. En la misma fecha, quedó bajo resguardo una niña de 1 año 8 meses, por probable abandono y omisión de cuidados de una madre adicta a las drogas.

Docentes reportan problemáticas
Como resultado de la labor realizada por personal del DIF Estatal, una menor de 2 años fue rescatada el 19 de octubre, porque estaba sucia, con signos de desnutrición e infección de la piel por piojos, en un domicilio de la colonia Azteca.

En atención a un reporte hecho por personal de un preescolar en la colonia Lázaro Cárdenas II, el 23 de octubre fue asegurado un niño de 7 años que llegó solo al plantel, además dijo ser golpeado. Vecinos de la zona quienes afirmaron que deambulaba sin compañía, era maltratado y carecía de otros cuidados.

También en la fecha antes referida, un menor de 12 años fue resguardado por agentes municipales, quien sufría maltrato y había sido detectada su problemática por docentes de una escuela en el fraccionamiento México.

Salvan a hermanos
El mismo 23 de octubre, una niña de 6 años fue puesta a salvo porque no acudía a la escuela, estaba desatendida y en su hogar que se localiza en el fraccionamiento Puerto Azul había desorden, con acumulación de basura, sin despensa y faltaba agua potable.

Porque vivían varios en condiciones de suciedad, estaban descuidados, mal alimentados y expuestos a personas al parecer consumidoras de drogas, de un domicilio del fraccionamiento Villas del Prado II, el 24 de octubre fue rescatada una bebé de 3 meses, un niño de 2 y una menor de 12.

Finalmente, el pasado 26 de octubre fue asegurada una niña de 7 años y dos adolescentes de 14 y 15, porque la más pequeña tenía huellas de violencia, además no había asistido a clases, según reportaron docentes de un plantel en la colonia Lázaro Cárdenas II.

...

Galería de fotos

Comentarios