Principal

Debe mantenerse tarifa cero: Talavera

lunes, 30 de octubre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ciudad de México

Las políticas públicas que establezca el Gobierno deben de sustentar en el espíritu de beneficio a las mayorías. Por ello, ante la decisión que debe resolver el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en torno a la tarifa cero en interconexión en telefonía móvil, debe prevalecer el ideal plasmado en la reforma en telecomunicaciones, señaló la vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Sostuvo que ese espíritu se observa con claridad en el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que obliga al agente económico preponderante a no cobrar tarifa de interconexión “a los demás concesionarios, por el tráfico que termine en su red, y para el tráfico que termine en la red de los demás concesionarios”.

Dijo que su responsabilidad es favorecer los derechos de los consumidores, siendo este compromiso el punto de partida de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones de 2013, la cual hoy se encuentra en una coyuntura para su éxito.

PENOSA PECULIARIDAD
Agregó que las telecomunicaciones en México tienen una penosa peculiaridad compartida con países como Sierra Leona y Libia, en donde una sola empresa domina más del 60 por ciento del sector, de acuerdo con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones que publica el IFT.

Explicó que esta circunstancia impulsó a los legisladores a consolidar una reforma constitucional en 2013, que propuso combatir las fallas del mercado y evitar el daño a la competencia y a los consumidores.

Talavera Hernández reconoció la importancia del fallo de la Corte al reconocer la autonomía del IFT y las facultades que le dieron los propios legisladores para regular con eficiencia el sector.

 

...

Comentarios