Asesora SSPE a más de 380 mil ciudadanos en materia de prevención del delito

En 400 colonias prioritarias
miércoles, 4 de octubre de 2017 · 14:56

Ensenada, B. C. - Durante el cuarto año de la administración que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), benefició a más de 380 mil bajacalifornianos con acciones preventivas ejecutadas a través de una política pública fortalecida con la participación ciudadana.

Como parte del esquema que conforma la Cruzada por la Seguridad,  se unifican todas las acciones encaminadas a la atención de los factores de riesgo, dirigiendo los esfuerzos a las zonas más conflictivas en el Estado.

La construcción de una sociedad más sana y segura requiere de ciudadanos bien informados e  involucrados en la seguridad de la entidad,  por lo que durante este periodo se capacitó en materia preventiva, autocuidado, valores éticos, cívicos y culturales a 387, 121  bajacalifornianos a través de las siguientes acciones:

-       5,931 integrantes del “Programa Red de Seguridad¨ de 400 colonias prioritarias.

-       498 espacios públicos recuperados

-       29,258 metros cuadrados de bardas liberadas de grafiti

-       113,064 kilogramos de basura recolectada

-       28 campañas de forestación con un mil 572 árboles plantados

-       100 espacios y predios utilizados como ¨picaderos¨

-       31,087 beneficiados en taller de  seguridad vial

-       500 alumnos asisten a foro contra adicciones

-       1,380 estudiantes conocen programa ¨primero  yo¨  (no violencia de genero)

-       2,944 establecimientos atendidos con prevención de robo a comercio

-       Más de mil participantes en rally deportivo y de ajedrez.

-       Laticas preventivas sobre acoso escolar y  detección temprana de adicciones

Además como parte del plan integral de prevención del delito se brindaron pláticas de sobre valores, autoestima y canalización de denuncias a 792 familias de personas internas en los penales de Baja California.

 

Prevención en la niñez y la  juventud

A través del Programa Seguridad Escolar, se aplicaron  347 operativos mochila que beneficiaron a  92 mil 483 estudiantes con revisión preventiva y pláticas contra violencia y drogas, acciones que se realizan de manera coordinada con el Sistema Educativo Estatal (SEE), la Policía Estatal preventiva (PEP), Policía Municipal, Policía Federal y SEDENA.

En cuanto a promoción del sano desarrollo integral de los jóvenes en base a valores morales, cívicos, disciplina y trabajo en equipo, Patrulla Juvenil BC, actualmente está conformada por 1, 211 elementos; programa exitoso que la SSPE ha exportado a otras entidades de México.

Para blindar la seguridad de la ciudadanía, a través de la Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego y Explosivos, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se retiraron 365 armas de fuego, y en seguimiento  al “Programa de Intercambio de Juguetes Bélicos” por juguetes didácticos o deportivos se beneficiaron 3, 341 niños de preescolar y primaria.

...

Comentarios