Principal

Comparten ingenio en Hackathon

Es la competencia de programadores más grande de Baja California y una actividad pionera en el puerto de Ensenada
domingo, 8 de octubre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una participación cercana a los 28 equipos, fue realizada ayer la cuarta edición del “WeCanCode Hackathon”, que es la competencia de programadores más grande de Baja California y una actividad pionera en el puerto de Ensenada.

El encuentro tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), lugar en el que los jóvenes pasaron 24 horas dentro de un maratón de programación; ellos llegaron a las 16:00 horas y comenzaron a programar desde cero.

Anakaren Tostado, organizadora del WeCanCode, y Jorge Alejandro Magaña Granados, couch y gerente regional de Advancio -principal empresa patrocinadora del evento-, resaltaron el esfuerzo y dedicación de los estudiantes.

“El tema es libre, es lo que gusten hacer. Son de distintos semestres y vienen de distintas universidades y ciudades, como Tijuana y Mexicali. Tenemos alumnos del ITE, Tecnológico de Tijuana, Cetys Universidad y UABC. Algunos equipos son de tres personas y otros de cinco”, refirió Tostado.

PROYECTO INNOVADOR
Magaña agregó que los proyectos varían, pero revisan que sean innovadores y puedan ser resueltos con las tecnologías que conocen de software o hardware.

“Ya sea si quieren resolver una problemática de la sociedad o personal, al hacer un producto innovador, pero que lo logren en 24 horas”, enfatizó.

Debido a que el encuentro implica que pasen las noches en vela, los organizadores dispusieron de sitios de descanso o dinámicas para mantenerlos despiertos.

“La idea es que ellos tengan esa noción de cómo es pasarse la noche trabajando en un proyecto. Muchas veces pasa en las empresas. Es para que se vayan haciendo esa idea en el mundo laboral”, puntualizó Tostado.

“Lo más importante es que los muchachos se empujen en conocer sus límites. Van a encontrarse con cosas que tienen que hacer bajo presión de tiempo y dificultad técnica. Eso es muy similar al ambiente profesional”, resaltó Magaña Granados.

El Hackathon es organizado por WeCanCode Community, que es una comunidad que organiza eventos gratuitos de programación en el puerto y en Tijuana.

Los organizadores agradecieron el apoyo de Imjuvens y del regidor independiente Cristian Vázquez, así como de Major League Hacking (MLJ), LKMX, Sperantus y Ubilogix.

...

Galería de fotos

Comentarios