PRINCIPAL

Exhibe Hacienda deuda municipal

El sistema de alertas busca promover la disciplina financiera de las entidades y emplea tres indicadores de pasivo de corto y largo plazo
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer ayer el sistema de alertas de endeudamiento para municipios.

Entre los principales resultados, destaca los niveles de deuda de importantes municipios como Monterrey, San Pedro Garza, Coatzacoalcos y Cuernavaca, los cuales muestran un servicio de deuda elevado, como razón de los ingresos de libre disposición.

También, otros municipios como Cuautla, Puerto Vallarta y Cozumel, registran un nivel elevado en sus obligaciones de corto plazo.

Buscan disciplina financiera
El sistema de alertas se inscribe dentro de los esfuerzos del Gobierno federal para promover la disciplina financiera de las entidades y emplea tres indicadores de deuda de corto y largo plazo establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Los indicadores empleados evalúan los niveles de deuda pública frente a los ingresos de libre disposición, el servicio de la deuda y las obligaciones a corto plazo.

De esta forma, al igual que el sistema de alertas para las entidades, se establecen tres niveles de endeudamiento que corresponden con un techo de deuda como porcentaje de sus ingresos de libre disposición, al que el Gobierno podría acceder: 15 por ciento para un nivel sostenible, 5 por ciento para las entidades o municipios en observación y cero para el nivel de endeudamiento elevado.

En el indicador general, que integra el resultado de las tres medidas, ninguno de los municipios en la lista fue clasificado con un nivel de endeudamiento elevado, pero la información publicada por Hacienda no contiene todos los municipios.

El sistema de alertas para entidades ha sido criticado por analistas y por la calificadora Fitch, que asegura tiene un alcance limitado.

...

Comentarios