Principal

Da PET resistencia para construir casas

miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En la reconstrucción de casas, un material que ha resultado benéfico para edificar es la botella de plástico.

El grupo Viviendas Emergentes (VIEM), en colaboración con Liderazgo Joven, encontró una opción para ofrecer un lugar seguro para vivir a los damnificados de los sismos de septiembre, así como para reutilizar el tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés).

Arlette Desentis, directora de Comunicación y Marketing del organismo, destacó que una de las ventajas de utilizar botellas de plástico a modo de ladrillos es la resistencia que ofrece.

Una vez que se recolectan las botellas vacías se llenan con materiales típicos de construcción como grava, arena, adobe y hasta escombros de las propiedades derrumbadas, siempre y cuando se analice que sea apto para relleno.

Después se hace una construcción como las tradicionales, es decir con pruebas de mecánica de suelos, con cimientos y se forma una estructura de castillos y trabes.

Los ladrillos hechos de de PET se pegan con una mezcla formada con cemento y baba de nopal, entre otros materiales, la cual también se utiliza para los revestimientos que cubrirán las hileras de botellas amarradas con alambre.

Desentis comentó que otras de las ventajas que cuenta el plástico para las viviendas es que es un material térmico.

“Este material siempre va a estar de 1 a 3 grados más frío adentro que afuera y viceversa”, comentó.

La directiva señaló que la iniciativa para reconstruir viviendas principalmente en Oaxaca, Chiapas y Morelos, surgió al ver la cantidad de víveres, entre ellos botellas de agua, que los voluntarios donaron en la etapa de emergencia.

Sin embargo la iniciativa no es nueva, pues Desentis contó que desde 2010 la organización Liderazgo joven ya está construyendo con botellas de plástico.

Construcción ligera y resistente
Para construir una vivienda emergente, es decir, un cuarto de 9.5 metros cuadrados, se requieren 2 mil 100 botellas de plástico PET 1, es decir del menor grado de toxicidad ante condiciones de sol o temperaturas altas.

“Nos funciona para el tema de los muros de las casas botellas de un litro a 3 litros, pero también se utilizan los otros tipos de botellas, ya que con las botellas de 600 mililitros o 300, etcétera se pueden hacer bases de cama o muchas otras casas”, comentó la directiva.

Aunque el tiempo que lleva edificar un cuarto depende de la cantidad de voluntarios con los que se cuente, en promedio se edifica en una semana.

En promedio el costo de una casa de cerca de 60 metros cuadrados de este tipo material es de 150 mil pesos, costo que se alcanza si no hay apoyo de voluntarios, puntualizó la directiva.

La meta de VIEM es recaudar un millón de pesos para construir siete casas o bien 50 módulos de 9.5 metros cuadrados.

...

Comentarios