Principal

Debe Ayuntamiento devolver 240 mdp

La federación exige le regresen el dinero que la pasada administración municipal desvió del Ramo 33
viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGIA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El gobierno municipal tendrá que regresar a la federación 240 millones de pesos (mdp) del Ramo 33, que fueron desviados durante la gestión de Gilberto Hirata Chico.

Además, derivado de un adeudo de 54 mdp con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), le retuvieron al actual Ayuntamiento de Ensenada 12 mdp de participaciones federales.

Aunado a lo anterior, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, reconoció que hasta ayer no tenían el total del dinero que se requiere para pagar la nómina.

Ante tal situación, y para cumplir con los compromisos inmediatos, solicitó el apoyo del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

“La tesorera (Guadalupe Méndez Maldonado), está en México para buscar que de los 40 millones que quedaron del crédito que se solicitó este año, se puedan retirar 23 para cubrir la nómina”, indicó.

El primer edil mencionó que recurren a esta medida porque “no nos podemos confiar”.

El gobernador, dijo, “comentó que mandaría algo”, además de que parte de los próximos aguinaldos se van a pagar con participaciones adelantadas.

Sobre la los adeudos con el SAT, mencionó que este día se reunirá en la Ciudad de México con funcionarios de esa dependencia para buscar que las retenciones se trasladen al mes de enero del 2018.

Reciben notificación de la ASF
Marco Antonio Novelo mencionó que recibieron una notificación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que regresen 240 millones de pesos que fueron desviados durante la administración pasada.

Se trata, específicamente de recursos del Ramo 33.
El presidente municipal declaró que, debido a que hay pruebas derivadas de una auditoría de la misma ASF, así como denuncias penales y procedimientos administrativos abiertos, serán presentados en la Ciudad de México como parte de la estrategia de defensa.

En caso de que se vean obligados a regresar el recurso, el plan B, sería reestructuración de la deuda con Bansi, indicó el primer edil.

...

Comentarios