Principal

Invitan a charla sobre Roberto Bolaño

viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) presenta dentro de su ciclo de conferencias “Los imprescindibles” al escritor Asael Arroyo quien ofrecerá una interesante charla titulada “Roberto Bolaño: otra transmisión desde el planeta de los monstruos”, mañana sábado 11 de noviembre a las 19:30 horas en la Galería de la Ciudad.

Con el ciclos de conferencias “Los Imprescindibles” se busca ofrecer a la comunidad un espacio para conocer a los escritores más importantes de la historia de la literatura universal, en voz de los escritores radicados en Baja California.

En esta plática se comentará sobre ciertos eventos biográficos de la vida del escritor chileno Roberto Bolaño que están completamente ligados a su obra, una obra, vale decir, con grandes rasgos autobiográficos. Se analizará, entre otras cosas, su estilo literario y la presencia del norte de México en dos de sus novelas más importantes: “Los detectives salvajes” y “2666”.

Bolaño pasó su infancia en Chile y su adolescencia en México. En 1973 volvió a Chile en los meses previos al golpe militar de Pinochet. En enero de 1974 vuelve a México, donde junto a los poetas Mario Santiago y Bruno Montané, funda un movimiento de vanguardia literaria al que bautizaron como “Infrarrealismo”.

A Roberto Bolaño el reconocimiento le llegó tarde. En 1993 publicó la novela “La pista de hielo”, y en 1996 “La literatura nazi en América”. Con “Estrella distante”, consolidó la reputación recién adquirida, y el libro de cuentos “Llamadas telefónicas”, lo consagró como uno de los mejores escritores contemporáneos de Hispanoamérica.

...

Comentarios