Principal

Recibe kumiai presea

El joven Gilberto González Arce, de la comunidad indígena de La Huerta, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2017
viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Por su difusión de la cultura indígena kumiai, Gilberto González Arce, de 26 años y miembro de la comunidad de La Huerta, recibió la distinción Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Categoría B del Premio Nacional de la Juventud 2017 en manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La ceremonia se realizó el miércoles en la Ciudad de México, donde el joven egresado de la Licenciatura en Enfermería por la UABC, asistió al evento donde otros jóvenes de diversos Estados del país, fueron galardonados.

Gilberto está comprometido con el rescate, fomento, difusión y práctica de las len guas originarias en riesgo de desaparecer, en las que sus aportaciones se enfocan a salvaguardar y fortalecer las manifestaciones culturales de los pueblos originarios de Baja California.

El joven premiado se ha dedicado desde 2010 al desarrollo de material didáctico y audiovisual para la difusión de la cultura indígena, ejemplo de ello es el documental “Shkuin-Shkuin: Historias de Creación”, donde presentó las técnicas sobre elaboración de artesanías de los pueblos originarios de BC.

Además escribió el libro “El pasado de un pueblo, hace su futuro”, “Historia de tres personajes kumiai, texto dirigido a niños y jóvenes de la comunidad, entre otras coas.

...

Comentarios