martes, 21 de noviembre de 2017
BÚSCANOS EN:
Principal

‘Ahorca’ deuda; tramitan amparo

Las autoridades municipales buscan impedir, a través de un amparo, la devolución de 240 millones de pesos a la federación

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una deuda pública que rebasa los 3 mil millones de pesos, el riesgo de caer al buró de crédito y la afectación que genera la retención de participaciones federales ejecutadas por el SAT contra el Ayuntamiento de Ensenada, las autoridades municipales buscan impedir mediante un amparo la devolución de 240 millones de pesos a la federación.

Este monto, sostuvo el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, fue desviado por la administración pasada, principalmente del programa federal Ramo 33.

Recordó que incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinó las cantidades que fueron desviadas durante la gestión anterior (encabezada por Gilberto Antonio Hirata Chico).

Consideró injusto que pese a la comprobación y las demandas que existen (presentadas por la Sindicatura Municipal), les estén requirieron los 240 millones de pesos.

Por ello, la Dirección Jurídica del Ayuntamiento busca promover un amparo con el que se evite la devolución de los recursos que debieron ser destinados a sectores vulnerables.

El presidente municipal reconoció que se analiza la reestructuración con Bansi, porque el cambiar de banco significaría una penalización de 60 millones pesos.

“Es un contrato que no está a favor de nosotros. Lo que queremos es hablar con los ejecutivos de Bansi para buscar mejores condiciones”, agregó.

Novelo Osuna refirió que, aunque deben avanzar en las negociaciones, “lo que quiero es pasar diciembre, pagar aguinaldos, nóminas e iniciar con la recaudación del impuesto predial”, concepto que, dijo, registra una cartera vencida de 90 millones de pesos.

BUSCAN ACUERDOS CON EL SAT
El presidente municipal reiteró que para evitar la retención mensual de 12 millones de pesos por parte del Servicio de la Administración Tributaria (SAT), buscan recurrir a un esquema planteado por las propias autoridades fiscales.

Sin embargo, Marco Novelo optó reservarse detalles, ya que debe ser planteado al gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.

La finalidad, dijo, es que no se generen las retenciones.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2017 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos