Principal

Reciben periodistas premio de Fapermex

El galardón les fue otorgado en la categoría de Noticia, con la historia “El primer haitiano nacido en México”
martes, 14 de noviembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El reportero Joatam de Basabe y el camarógrafo Osvaldo Carrillo Gastélum, de Televisa Canal 23 Ensenada, recibieron el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex).

El reconocimiento les fue entregado el pasado sábado 11 de noviembre, durante el Congreso Nacional de la Fapermex y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), realizado en Guadalajara, Jalisco.

Dicho encuentro fue para reconocer el trabajo y trayectoria de más de 30 comunicadores de distintas partes del país.

En el caso de Joatam de Basabe y Osvaldo Carrillo, fue en la categoría de Noticia, con la historia “El primer haitiano nacido en México”.

El periodista contó el viaje de Catina Nicanor y Lito Facius, quienes tuvieron a su hijo Billy en Tapachula, Chiapas, el pasado 3 de octubre de 2016,;también fue incluido el testimonial de Luckson Jean Baptiste, director de “Helping Hands of Mexico”.

NACIMIENTO “INESPERADO”
“Era el 3 de octubre cuando tenía cita para la inmigración, donde yo tenía que ir por mis papeles. Ya tenía dolor para dar a luz y, cuando yo llegué por mi cita, ya eran las cinco de la tarde. Fui a un hospital (y) me transfirieron al Hospital General de Tapachula. A las 10 de la noche di a luz”, refiere la madre Catina en la entrevista con Televisa.

En la noticia, Lito Facius recordó la salida de Brasil cuando su esposa tenía 6 meses y medio de embarazo; su idea era que el niño naciera en California, lo que representaría una oportunidad de quedarse en Estados Unidos.

“Pero cuando nació el bebé fue un problema más sobre mí porque ya no tenía con qué hacer el resto del camino. Ya que las cosas se dieron así, lo aceptamos.

“También agradecemos a los mexicanos que nos han apoyado, por su hospitalidad y la verdad nos han recibido con brazos abiertos”, declaró en la entrevista televisada el 19 de octubre del 2016, luego de que Joatam de Basabe y Osvaldo Carrillo acudieron a la delegación de Maneadero, en Ensenda, sitio en el que se refugiaron muchos haitianos.

DAN GALARDÓN A 36 REPORTEROS
El pasado 18 de octubre de este año, la Fapermex -presidida por la periodista Colilá Eguía Tonella- dio a conocer en su página de internet la resolución del Jurado Calificador, quien determinó otorgar el galardón a 36 reporteros de diversas entidades del país.

El premio se otorga a los mejores trabajos en las categorías Noticia, Entrevista, Reportaje, Artículo de fondo, Columna y Crónica tanto en medios impresos, como en radio y televisión, así como Fotografía, Video noticioso, Caricatura, Divulgación de la ciencia y tecnología, además de Reconocimiento a la Trayectoria.

Los interesados en conocer la historia, podrán consultarla en el siguiente enlace: http://bit.ly/2mpagGw.

...

Comentarios