miércoles, 22 de noviembre de 2017
BÚSCANOS EN:
Principal

Dan resultados de Vaquita CPR

Dan resultados de Vaquita CPR

La Semarnat y Vaquita CPR informaron que finalizaron las operaciones de rescate.

La Semarnat y Vaquita CPR informaron que finalizaron las operaciones de rescate.

REDACCIÓN/EL VIGÍA
San Felipe, B. C.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los científicos del Programa Vaquita CPR informaron que este 10 de noviembre finalizaron las operaciones de campo en el Alto Golfo de California, tal como se tenía previsto.

Vaquita CPR revisará cuidadosamente los resultados de las operaciones de campo y determinará, a través del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), las acciones a seguir para la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina, mismas que se informarán al Gobierno de México mediante una recomendación técnica.

Las operaciones de Vaquita CPR iniciaron en octubre pasado. Durante las semanas que duró el operativo, el equipo de 65 científicos de 9 países estuvo en el mar las 24 horas de cinco días y ocho días de manera parcial, debido a que los vientos eran muy fuertes para realizar el trabajo de campo de manera segura y eficiente.

REGISTRAN 32 AVISTAMIENTOS
Los científicos reportaron el avistamiento de ejemplares de vaquita marina en 8 de 13 días de labor en el mar. Registraron 32 avistamientos, incluyendo probables ejemplares repetidos en el curso de un día.

Asimismo, se informa que el equipo de rescate de Vaquita CPR lanzó redes en tres días y dos vaquitas fueron capturadas. El primer ejemplar fue una hembra muy joven que se liberó porque no pudo adaptarse a las instalaciones del santuario de la vaquita. El segundo ejemplar fue una hembra madura que no se encontraba ni en estado de gestación ni lactando. Fue liberada luego de que tampoco pudo adaptarse en “El Nido”.

La segunda liberación requirió de intervención veterinaria urgente y a pesar de los esfuerzos heroicos del equipo médico por salvar su vida, la vaquita no sobrevivió. Posteriormente se llevó a cabo una necropsia y se tomaron muestras de sus tejidos, las cuales fueron enviadas a laboratorios especializados para realizar estudios genéticos con el fin de analizarlos y determinar la causa del deceso.

Vaquita CPR anunció que publicará un reporte completo en cuanto se tenga toda la información del procedimiento.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2017 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos