Principal

Anuncian festival de comida nativa

Organizan el primer evento donde se expondrá y degustarán platillos cochimíes, cucapás, kumiais, pai pais y kiliwas
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Conferencias magistrales, exposiciones, conciertos y una degustación de platillos autóctonos de la región, en la que habrá conejo a las brasas, carne de venado y atole de bellota, formarán parte de la primera edición de “Baja California. Identidad Cultural, Sabores, Olores y Sonidos”.

José Abraham Gómez Gutiérrez, director general del Centro Gastronómico de Investigación Avanzada, S.C., (Cegia) y Gabriela Sandoval, encargada de Comunicación del Instituto de Culturas Nativas de Baja California, informaron ayer en rueda de prensa el programa contemplado para los días 18, 19, 24 y 25 de noviembre.

“Identidad Cultural” destaca por ser un encuentro que será desarrollado en tres sedes en las que también habrá cuatro conciertos a cargo de la Academia Benning; el 18 será en la delegación de San Quintín, mientras que el 19 tendrá lugar en Maneadero.

Los días 24 y 25 contarán con las instalaciones de Caracol Museo de Ciencias y Acuario y será sin costo para los asistentes.

Comida nativa
Sandoval destacó que la finalidad es rescatar y difundir la gastronomía de los grupos nativos de la entidad, como cochimíes, cucapás, kumiais, pai pais y kiliwas.

Gómez Gutiérrez, en su participación, destacó la convivencia en un sólo lugar de cocineros nativos y profesionales, quienes elaborarán recetas originales, intercambiarán experiencia e ingredientes, así como utensilios diversos y técnicas modernas.

Esto, con el objetivo de presentar productos viables en forma comercial para los restaurantes de la localidad.

“Es la primera ocasión en la historia de Baja California que se intenta crear un laboratorio viviente entre el fogón tradicional y la cocina actual”, resaltó.

Ponentes reconocidos
Las conferencias magistrales estarán impartidas por especialistas en antropología de la alimentación, turismo e historia de la gastronomía.

Algunos de ellos son: Carolina Gutiérrez y Carolina Mata, investigadoras de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes están especializadas en el tema de la gastronomía nativa.

También el doctor Antonio Montecinos Torres, director general y creador de programas de Educación Empresarial Gastronómica y Hotelera.

De acuerdo a los planes, “Identidad Cultural” tendrá una oferta de 15 puestos para la preparación y degustación, mismos que serán instalados en Caracol Museo de Ciencias y Acuario.

Los interesados en detalles de la programación general, además de horarios y sedes, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales: http://bit.ly/2hD9V1q, así como la página de internet: www.bajacaliforniaidentidadcultural.mx.

...

Comentarios