Principal

Elige la ciencia al cursar taller en Cicese

sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Año con año, estudiantes de preparatoria de todo el país visitan Ensenada para participar en el tradicional Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) que organizan en conjunto el Cicese, UABC y UNAM. Y año con año, investigadores buscan motivar a los jóvenes para que encuentren un camino en la ciencia.

En 2009, Ariadna Murguía Berthier fue una de esas jóvenes y eligió su camino en la ciencia a través de la física y la astronomía. La experiencia del TCJ confirmó su fascinación por la física y la relatividad y actualmente realiza su doctorado en la Universidad de California, en Santa Cruz, donde dedica su trabajo a modelar la emisión de energía cuando dos estrellas de neutrones coalicionan.

Recientemente, publicó un artículo como primera autora en la Revista de Astrofísica – la más reconocida en su área- sobre el modelo que desarrolla, junto a su equipo de trabajo, sobre los destellos de rayos gamma producidos por la explosión de dos estrellas de neutrones al coalicionar.

Ondas gravitacionales
Este trabajo está relacionado con los avances en física logrados por el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO, en inglés) al observar estas ondas en estrellas de neutrones emergiendo, por primera vez el pasado 17 de agosto.

Las ondas gravitacionales fueron propuestas por Albert Einstein hace casi un siglo en su teoría de la relatividad. Este logro otorgó a los investigadores Barry Barish, Kip Thorne y Rainer Weiss el Premio Nobel de Física 2017.

...

Comentarios