Principal

Tiene EU posición absurda con Tlcan

Estados Unidos está presentando propuestas que agoten a México y Canadá, opinó el sindicato canadiense Unifor
sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La posición de Estados Unidos al negociar el Tratado de Libre Comercio (Tlcan) es ser inflexible y presentar propuestas absurdas que agoten a México y Canadá, dijo Jerry Dias, presidente del sindicato canadiense Unifor, el más grande de ese país.

La consecuencia de esto es que no habrá un acuerdo comercial, porque ni los estadounidenses pretenden cambiar sus posiciones ni los mexicanos y canadienses aceptarlas.

“Estados Unidos continúa presentando propuestas absurdas. Hoy le sugirieron a Canadá la posibilidad de exportar lácteos, huevos y pollo sin arancel, mientras ellos mantienen los cobros a productos canadienses.

“En tanto que EU mantenga esa posición, no habrá un acuerdo sobre el TLC”, dijo Dias en conferencia de prensa.

El sindicalista explicó que habló con Steve Verheul, jefe negociador de Canadá, para discutir lo que está ocurriendo en el proceso, y dijo que el Gobierno canadiense está enfrentando dificultades.

“Steve Verheul me dijo que EU no está mostrando flexibilidad. Tuvimos una gran discusión sobre el Capítulo 19 (sobre solución de controversias) y que no habrá acuerdo a menos que los estadounidenses acepten conservar este capitulado dentro del acuerdo. EU ha mostrado una y otra vez que no van a jugar limpio”, precisó.

EVALUACIÓN DE POSIBILIDADES
Ante esto, Dias dijo que es necesario que ambos países comiencen a evaluar posibilidades y alternativas ante el fin del acuerdo.

Para Canadá, dijo que la mejor opción será diversificar el comercio y extender su rango de socios comerciales, especialmente con los países de Asia y el Pacífico.

“Necesitamos empezar a discutir cómo será el mundo sin TLC. El hecho es que las acciones de EU muestran que no quieren un TLC, falta mucho para lograr un arreglo y yo no creo que vaya a haberlo. Canadá y México tienen que empezar a planear cómo es que funcionarán sin un TLC”, dijo.

Después de la conferencia, Dias y representantes de otros sindicatos mexicanos establecieron un mitin de protesta, fuera del hotel en el cual se están llevando a cabo las negociaciones, para reclamar por mejores derechos laborales y exigir a los representantes del Gobierno que se aumenten los salarios.

...

Comentarios