Principal

Tiene el retrete su día mundial

sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Este domingo 19 de noviembre se celebrará el Día Mundial del Retrete, como parte de una campaña de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) para promover políticas públicas y privadas para el saneamiento de las aguas residuales, lo cual se considera como un derecho humano, similar al de contar con agua potable.

A partir del 2010 la OMS se pronunció por la importancia de contar con instalaciones que permitan eliminar higiénicamente las excretas, la orina y las aguas residuales ya que su mal manejo representa un riesgo para la salud de las personas y los ecosistemas.

La falta de un retrete o cualquier sistema que permita eliminar los residuos en forma segura, va más allá de la comodidad y la higiene personal.

Depósito seguro
Los sistemas de saneamiento deben garantizar -estableció la OMS- el depósito seguro, la conducción, el tratamiento y la eliminación y reutilización de las aguas residuales.

Según datos de la Organizacion Mundial de la Salud, 18.7 millones, que representan al 15% de los mexicanos, carecen aún de este servicio; mientras que 5 millones de connacionales no tienen acceso al agua potable.

La OMS señaló que si bien el drenaje y las alcantarillas son el sistema preponderante en zonas urbanas, también existen instalaciones alternativas como los sistemas sépticos; las letrinas o el saneamiento seco, que cumplen con esta función y además contribuyen a hacer más eficiente el uso del agua.

...

Comentarios