Principal

Llevan calidad de vida Rotarios a Chapultepec

Con la asistencia de alrededor de 80 personas, fue realizada ayer la jornada de atención gratuita a cargo del grupo Flying Samaritans de la Universidad de California en San Diego
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la asistencia de alrededor de 80 personas, fue realizada ayer la jornada de atención gratuita a cargo del grupo Flying Samaritans de la Universidad de California en San Diego, en el ex ejido Chapultepec.

Iván Celis Gallegos, coordinador de la clínica dental comunitaria auspiciada por el Club Rotario de Vista, California, informó a El Vigía que es una actividad que realizan el tercer sábado de cada mes, en la que participan expertos y voluntarios.

En el lugar tienen cuatro sillones dentales y normalmente atienden entre 25 y 35 pacientes por encuentro; conforme a los archivos de prensa, los clubes rotarios Ensenada Centenaria y Vista adquirieron en el 2015 lo que fue el edificio de la subestación de Policía para adaptarla como una clínica médica-dental.

Recordó que en el 2005 contaban con un espacio brindado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, pero decidieron buscar otro lugar para adaptar el proyecto.

Generan conciencia
“Son tratamientos generales básicos: extracciones, limpieza, rellenos con resina, con amalgama. Se está buscando, dada la necesidad de los pacientes, enfocarlos a algunas especialidades como endodoncia para poderles dar seguimiento, tener un registro exacto y no nada más darles el servicio.

“Decirles: ‘tienes este problema, tienes que venir cuatro veces al año’. Todo es gratis pero se tiene que buscar la forma de un incentivo para que ellos vean el apoyo que se les está brindando”, abundó Celis Gallegos.

El también especialista en endodoncia agregó que la intención de la clínica es brindar un tratamiento digno en un lugar formal, además de que también buscan donaciones para continuar con las labores, y que estas sean sin costo alguno para los asistentes.

En la jornada de ayer, tanto a la clínica como al edificio de área médica -a cargo del DIF Municipal- acudieron ocho expertos, entre dentistas y doctores generales, así como alrededor de 30 voluntarios dentales.

“Hoy son 50 para consulta médica y 28 pacientes dentales. Les dan seguimiento de diabetes, hipertensión. Medicina preventiva.

“Básicamente lo más importante con nosotros es generarle conciencia al paciente, que lo que se está haciendo es porque quieres ayudar y cambiarles un poco la idea de lo que traen”, comentó el coordinador sobre las actividades entre las 9:00 y las 14:00 horas.

...

Galería de fotos

Comentarios