Principal

Condena maíz a vivir pobreza

Este cultivo es uno de los más consumidos en México, pero producirlo es tan poco redituable, que sólo pocos agricultores logran generar ganancias
lunes, 20 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El maíz es uno de los cultivos más consumidos en México, pero producirlo es tan poco redituable, que sólo pocos agricultores logran salir de la pobreza.

En el caso del maíz amarillo y para los 10 municipios más productivos del país, en promedio, sólo 15.5 por ciento de la población es considerada como no pobre, no vulnerable.

Y para los 10 municipios menos productivos el volumen baja a 3.6 por ciento, de acuerdo con el estudio ‘Con mejor maíz habrá mejor país’, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En lo que refiere al maíz blanco, la población considerada como no pobre, en promedio, es de 11.2 por ciento en los municipios más productivos y de 5.9 por ciento en los menos productivos según el estudio.

Costos de insumos
Si bien es cierto que en el país el promedio de la productividad por hectárea del amarillo es de 6 toneladas y de blanco de 3, ya que se incluyen las más altas que pueden llegar a ser entre 9 y 12 toneladas, la productividad típica, es decir, la más común para ambos casos es de sólo una tonelada por hectárea, refiere el estudio.

Sin embargo, sólo para ‘salir tablas’ con los costos, se requieren 3.5 toneladas por hectárea, destacó Manuel Molano, director general adjunto del Imco.

Ulises Gaxiola, representante del Sistema producto maíz en Sinaloa, indica que los costos de insumos como los fertilizantes, el agua o el seguro agrícola, han subido, en promedio, hasta un 15 por ciento anual y los precios de los granos, se han estacionado en los últimos tres años.
 

...

Comentarios