Principal

Deja Baja 1000 más de 5 mdd

lunes, 20 de noviembre de 2017 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La celebración de la carrera fuera de camino Baja 1000 congregó a alrededor de 1000 mil personas, generó una ocupación hotelera del 100 por ciento, y una derrama económica de 5.8 millones de dólares, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

Óscar Escobedo Carignan expuso que el cálculo de la derrama económica surge de los análisis realizados por el Departamento de Planeación y Fomento, que abarca el periodo comprendido del 15 al 19 de noviembre.

Estimó que el gasto promedio de estancia por persona (por la carrera), asciende a los mil 73 pesos diarios, por conceptos como alimentos, bebidas, hospedaje, artesanías, artículos alusivos a la Score Baja 1000, entre otros bienes y servicios.

Durante la semana en la que iniciaron las actividades de la competición, dijo, se obtuvo que un total de 100 mil personas, lo que representa un aumento del 25 por ciento en el número de asistentes con relación al año anterior, situación por la cual la oferta de hospedaje se ubicó en su máxima capacidad.

Puntualizó que del total de espectadores, 83 mil de ellos son turistas, de los cuales el 90 por ciento arribaron de la unión americana, donde se estima que dos de cada tres provienen del Estado de California.

El resto corresponde a personas de otros países como Australia, Brasil, Canadá, España, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Italia y Japón, entre otros.

DATOS ADICIONALES
Escobedo Carignan indicó que como datos adicionales proporcionados durante las encuestas, se obtuvo que el promedio más alto de estancia del visitante es de alrededor de una y dos noches con un 30.5 por ciento; de tres a cuatro noches con el 17.5 por ciento.

Mientras que el 14.9 por ciento permanece en el puerto por cinco o más noches.

El sitio de hospedaje consiste en varias opciones desde pasar la noche con algún familiar, en hoteles o moteles de la ciudad, hasta la renta de casas, villas, o espacios en trailer parks, por mencionar algunos.

El titular de la Secture indicó que la información recabada está catalogada como ‘preliminar’, debido a que personal del Departamento de Planeación y Fomento a la Inversión aún continúa evaluando el impacto y los indicadores turísticos del icónico evento.

 

...

Comentarios