Principal

Prevén daño para Profeco

lunes, 20 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La facultad que tendrá Profeco para ser una dependencia que imponga multas y a su vez cobre las sanciones, haría más compleja y burocrática su operación, opinaron expertos.

Los cambios a la Ley de Protección al Consumidor que fueron aprobados en la Cámara de Diputados permiten a la Procuraduría cobrar las multas, lo cual era una labor que ejercían los gobiernos locales.

Bernardo Altamirano, ex titular de Profeco y académico del ITAM, explicó que la dependencia tendrá que desarrollar recursos humanos para poder ejecutar el cobro, lo cual no necesariamente lleva a que se protejan mejor los derechos de los consumidores.

“No queda claro qué sucederá con los recursos, tampoco qué recursos humanos dentro de la Profeco van a cumplir con esa función”, subrayó.

Piden transparencia
Carlos Martínez, director general de la asociación Central Ciudadano y Consumidor, afirmó que se debe fomentar que los pagos sean por vía electrónica para que sean transparentes.

Altamirano reconoció a su vez, que no hay certeza sobre si los gobiernos locales ejecutaban las multas impuestas por la Procuraduría.

En otras instancias como la Cofece o la Cofepris, el SAT es quien se encarga de hacer el cobro de las multas.



 

...

Comentarios