Principal

Niega México a EU 3 demandas

martes, 21 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El equipo negociador mexicano respondió formalmente a Estados Unidos que no aceptará las propuestas de modificar las reglas de origen para el sector automotor; la temporalidad agrícola y la cláusula sunset (terminación).

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (Cceni) dijo que México ya comunicó al equipo estadounidense que es inaceptable la propuesta de elevar el contenido regional a 85 por ciento de los insumos y que de esto el 50 por ciento sea forzosamente de fabricación de EU.

Esto refuerza los comentarios de Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), cuando enfatizó que la posición de la industria instalada en México es no pedir que se cambie el sistema que actualmente funciona.

Otro no rotundo fue la proposición de estacionalidad para productos agroindustriales, donde EU propuso la posibilidad de crear un calendario estacional que restrinja las exportaciones mexicanas de productos agroindustriales, y estos puedan entrar con preferencias a ese mercado sólo cuando no haya oferta local.

Respecto a la cláusula de terminación del acuerdo (Cláusula Sunset), en la cual EU propone una especie de muerte súbita al tratado cada cinco años, tanto México como Canadá ya dijeron que no es operante y que en todo caso, se aceptaría que haya una revisión periódica, pero que no necesariamente lleve a la terminación del acuerdo.

Kalach dijo que en esta quinta ronda se han registrado avances pero que podrían ser mucho más significativos si no fuera por la resistencia que está poniendo la administración estadounidense.

...

Comentarios