Principal

Dejan para diciembre temas arduos de Tlcan

miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Será hasta la próxima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en diciembre, cuando se avanzará en los temas más complicados, expuso Kenneth Smith, jefe negociador de México.

El siguiente encuentro, que será en Washington en alguna fecha del próximo mes que no ha sido especificada, tendrá también una naturaleza técnica similar a la que termina hoy en Ciudad de México.

“Estamos planeando ya una siguiente ronda técnica, a mediados de diciembre, en ese sentido el trabajo seguirá. Derivado de lo que nosotros pongamos en la mesa en esta reunión, tanto EU como Canadá revisarán nuestras propuestas, así como nosotros lo haremos con las de ellos, y en la siguiente reunión técnica se seguirá trabajando.

“Posteriormente en diciembre podremos ver cuáles son las respuestas canadienses y estadounidenses y en diciembre se hará una especie de corte de caja para ver qué procede en el siguiente semestre”, dijo en entrevista.

Durante este encuentro, que comenzó el miércoles pasado y termina hoy [martes 21], se discutieron todos los temas que integrarán el capitulado del acuerdo.

Tradicionalmente, el ultimo día se reunían los ministros de comercio de los tres países para hablar de los avances, pero debido a que se ausentaron de esta ronda, los negociadores todavía se encontrarán hoy para discutir asuntos como remedios comerciales, reglas de origen y el capítulo agrícola.

“(En esta ocasión) no hay tensión, a nivel técnico se está trabajando. Obviamente hay temas difíciles que no se van a resolver en esta ronda, que van a quedar para las siguientes reuniones que vamos a tener.

“En paralelo estamos intentando avanzar en temas paralelos donde sentimos que hay menos diferencias y que son capítulos importantes para la resolución del acuerdo”, precisó.

Preguntas y explicaciones
Para el equipo mexicano, explicó Smith, una parte importante de la labor en estos días fue que cuestionar y pedir explicaciones sobre detalles específicos a las propuestas emitidas por EU en la cuarta ronda.

Uno de estos temas considerados complejos es el de reglas de origen para la industria automotriz, que cambiaría todo el sistema bajo el cual actualmente los automóviles fabricados en la región acceden a preferencias arancelarias.

Smith dijo que aunque el tema todavía no cierra, sí hay una posición clara sobre lo que México no aceptará.

“En reglas de origen para automóviles la discusión continúa, hemos sido claros en explicar que hay ciertos conceptos en esa propuesta que son inaceptables, como el contenido doméstico (que pide que forzosamente el 50 por ciento de los insumos sean estadounidenses) pero tenemos que analizarla en su totalidad y entender cómo fue que llegó EU a esos números que ha puesto sobre la mesa.

“No vamos a emitir una contrapropuesta nuestra en reglas de origen, consideramos que la industria automotriz de Norteamérica está funcionando con las reglas de origen que existen hoy en día, la discusión técnica seguirá y hay otros temas donde sí tendremos contrapropuesta, pero en este tema sí hemos sido muy claros que no se aceptará”, preciso.

...

Comentarios