Principal

Piden empresarios plan de seguridad

miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Representantes del sector empresarial solicitaron al Ayuntamiento la definición de un plan estratégico de seguridad, con la participación de los diferentes sectores de la sociedad a fin de abatir los altos índices delictivos.

Durante la sesión de Cabildo celebrada este martes, el encargado de la Comisión de Seguridad de Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) y presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), urgió a ejecutar acciones específicas y medibles.

Carlos Ibarra Aguiar expuso al alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna e integrantes del Cabildo generar una estrategia de emergencia que deriven en la seguridad física, patrimonial y tranquilidad de ciudadanos y empresarios.

Asimismo entregó un documento que integra siete líneas de acción sugeridas.

El documento especifica:
Planteamiento de la estrategia: Generar un plan de zonificación e indicadores; seguimiento de acciones con voz y voto del Comité y Consejo Ciudadanos de Seguridad Pública; dar seguimiento a los resultados de los exámenes de confianza y uso de sustancias ilegales.

Coordinación social para la prevención: Convenios para generar grupos sociales de prevención al delito en zonas comerciales, así como de vecinos vigilantes en colonias, adquisición e instalación de botones de pánico.

Propone además, la generación de un convenio con organismos empresariales para incentivar desempeño destacado en seguridad; coordinar programas de apoyo en materia de seguridad.

Uso eficiente de recursos
Normatividad municipal: Reglamentar el uso inteligente, eficaz y transparente de los recursos de los programas de fortalecimiento en la materia; medición de desempeño del policía; mecanismos justos de promoción y reglamentación para el sistema de incentivos.

Equipamiento: La implementación de una estrategia para adquisición y aprovechamiento eficiente de vehículos; adquirir equipo de protección personal y de combate a la delincuencia; adquirir sistemas de posicionamiento geográfico para las unidades; agilizar y mejorar la eficiencia en las averiguaciones, incluyendo el uso de tecnologías.

Promoción de normatividad federal y estatal efectivas: Promover reformas e iniciativas federales como Ley de Armas de Fuego, Ley del Mando Único y Mando Mixto, Ley de Seguridad Interior, Ley de la Fiscalía General.

Además de identificar argumentos legales que impiden identificar, perseguir, detener y sancionar de manera expedita a los delincuentes; ampliación del catálogo de delitos; reglamentación para regularizar o registrar vehículos ilegales.

Coordinación: Definir el reporte unificado de incidencia delictiva; coordinar los sistema de videovigilancia de C4 y el COP; agilizar atención de las denuncias al 911 y atención del COP; esquema de denuncia rápida; mesas de consenso con expertos para definir estrategias de inversión; convenio para premiar con incentivos a los agentes que realicen eficazmente su labor; canasta de proyectos para apoyos por programas de fondos empresariales

Promoción de normatividad federal y estatal efectiva: Promover reformas e iniciativas federales como Ley de Armas de Fuego, Ley del Mando Único y Mando Mixto, Ley de Seguridad Interior, Ley de la Fiscalía General; identificar argumento legales que impiden identificar, perseguir, detener y sancionar de manera expedita a los delincuentes; ampliación del catálogo de delitos; reglamentación para regularizar o registrar vehículos ilegales.

...

Comentarios