Principal

Proyectan recaudar mil 510 mdp en 2018

No hay incrementos en el Impuesto Predial ni en la tabla de valores catastrales
miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos del municipio de Ensenada para 2018, por un monto de mil 510 millones de pesos, fue aprobada por la mayoría de los integrantes del Cabildo la tarde de este martes.

Durante la sesión, los ediles también aprobaron la Tabla de Valores Catastrales Unitarios -base del Impuesto Predial-, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, según el dictamen 260/2017, de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

El regidor coordinador de la comisión, Orlando Toscano Montaño, destacó que la definición se dio de manera incluyente, congruente y acorde a lo establecido en los reglamentos.

Apuntó que no hay incrementos en el Impuesto Predial, ni en la tabla de valores catastrales.

Informó que para no afectar el bolsillo de la mayoría de los ciudadanos, optaron por incorporar nuevos rubros en los cuales tienen competencia, pero que no había manera de cobrarlos.

En este sentido, se refirió a la regulación de anuncios espectaculares y luminosos, mamparas, nuevos asentamientos y nuevos fraccionamientos, así como multas.

El edil mencionó que se incrementaron los montos relacionados con el transporte público, como revisiones mecánicas, altas y bajas de las unidades, entre otros conceptos.

“Estamos hablado de transporte público o privado dedicado a una actividad productiva, es decir, no hay una afectación directa”, abundó.

Asimismo, dijo, se consideraron montos mayores por infracciones relacionadas con el comercio y regulación de salones sociales.

TRES VOTOS EN CONTRA
La síndico procuradora, Karina Castrejón (PT), y los regidores Teodoro Araiza (Morena) y Cristian Vázquez (independiente), votaron en contra del dictamen.

Cristian Vázquez reconoció que el procedimiento se realizó de manera consensuada, incluso se pudieron modificar algunos puntos, sobre todo en materia de cultura.

Sin embargo, señaló, no tenemos aún el presupuesto de egresos, y el que existe tiene diferentes puntos polémicos, el monto final no está determinado; además, conforme a titulares de dependencias, otros conceptos aprobados el año pasado afectaron la recaudación.

El regidor Teodoro Araiza comentó que se incrementaron impuestos al sector productivo y comercial, y en contraste, “falta un plan de manejo financiero”, y llamó a que se evite caer en tentación de seguir privatizando.

Aunque Cristian Vázquez coincidió en algunos puntos y sostuvo que el ser oposición no impide que construyan.

Al mismo tiempo llamó a Araiza a proponer, y participar activamente con participación y propuestas.

El regidor panista Jorge Camargo reconoció que no se afectó el bolsillo común y que la propuesta fue revisada de manera responsable, y también solicitó la participación activa de todos los ediles.

...

Comentarios