Principal

Examinan unificar comisiones de agua

Vislumbran metropolizar a los organismos operadores de Tijuana-Playas de Rosarito y Ensenada para resolver sus problemas financieros
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Gobierno del Estado podría metropolizar las comisiones estatales del agua para resolver los problemas operativos y financieros que enfrentan los organismos operadores, señaló Manuel Guevara Morales, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

La metropolización de los organismos operadores del abasto de agua estaba contemplado en la derogada Ley del Agua, por lo que la administración estatal analiza el metropolizar a través de un decreto del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Dicha metropolización significaría unificar en un organismo a Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, lo que permitiría obtener financiamientos para la realización de obras y sanear las finanzas de las comisiones que se encuentran en peores condiciones económicas.

INSTALAN MESA TÉCNICA
El titular de la Sidue señaló lo anterior al participar en la presentación de la mesa técnica de trabajo convocada por el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), en la que participan el Gobierno del Estado, el XXII Ayuntamiento de Ensenada y la iniciativa privada, a fin de establecer las obras prioritarias y más urgentes para el municipio.

Dicha reunión es la primera en los últimos seis años, en la cual pública y oficialmente funcionarios de la administración municipal y estatal acuerdan unir esfuerzos para trabajar en temas específicos de infraestructura.

Sobre el tema del agua Guevara Morales destacó el próximo inicio de la planta desalinizadora de Ensenada, que entraría en etapa de pruebas en diciembre próximo, así como la construcción de una instalación similar en San Quintín.

Interrogado sobre el tema de las cuotas del agua para el próximo año, el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura dijo que se presentará la propuesta de ajuste correspondiente y que el Congreso del Estado determinará al respecto.

Consideró que las tarifas deben ajustarse a la realidad y señaló que desde hace nueve años no han sufrido un incremento, salvo los índices inflacionarios, los cuales -dijo- no corresponden a los aumentos a otros insumos que permiten realizar el abasto de agua.

...

Comentarios