Principal

Reduce Banxico previsión de PIB

jueves, 23 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Banco de México (Banxico) redujo su estimación de crecimiento económico para 2017, por lo que se espera que la economía mexicana avance entre 1.8 y 2.3 por ciento.

De acuerdo con el pronóstico anterior, el país estaría creciendo entre 2.0 y 2.5 por ciento, lo que implica una baja de 0.2 puntos porcentuales debido al retroceso registrado durante el segundo trimestre del año, en gran medida influenciado por la incertidumbre de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que podría estar afectando el consumo debido a la pérdida de valor del peso frente al dólar.

Además, esta revisión a la baja incorpora el impacto negativo que tuvo la economía mexicana tras los desastres naturales, tanto sismos, como huracanes que afectaron la producción petrolera.

Sin embargo, el ajuste, según explicó el gobernador del Banco, Agustín Carstens, toma en cuenta un choque de una sola vez, por lo que la estimación para 2018 se mantuvo sin cambios entre 2 y 3 por ciento.

Principales riesgos
Entre los principales riesgos que podrían afectar desfavorablemente al crecimiento de la economía mexicana se encuentra el resultado de las renegociaciones del tratado y la volatilidad que genere en los mercados el proceso electoral de 2018.

Además, el Gobernador explicó que de aprobarse la propuesta de plan fiscal de Estados Unidos podría repercutir en las inversiones en México, y afectaría los niveles de tasas de interés, por lo que seria necesario incorporar este riesgo en le proceso de política económica, tanto para el País como en otras economías.

En cuanto la inflación, Carstens reiteró que el impacto observado este año atiende al choque que ocasionó el alza en precios de los combustibles, situación que no se tiene previsto que los precios experimenten un nuevo impacto de esa magnitud 2018.

Bajo el escenario anterior, la inflación podrá marcar una tendencia negativa para ubicarse por debajo del 4 por ciento durante los primeros tres trimestres del año y aproximarse al 3.5 por ciento al cierre de 2018.

...

Comentarios