Principal

Conmemoran Día de la Armada

viernes, 24 de noviembre de 2017 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para conmemorar el 192 Aniversario de la Consolidación de la Independencia Nacional y Día de la Armada de México, la Secretaría de Marina (Semar) realizó una ceremonia ayer, en la que fueron reconocidos elementos por su trayectoria.

El evento encabezado por el vicealmirante, Mario Maqueda Mendoza, jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Naval, fue llevado a cabo con la presencia de autoridades navales, civiles y militares con sede en este puerto.

Como parte del acto protocolario, se entregaron condecoraciones por años ininterrumpidos en el servicio activo, así como la condecoración por perseverancia en sus distintas clases, otorgada, de acuerdo con el Artículo 9, fracción IX y X, de la Ley de Recompensas de la Armada de México.

Los distintivos fueron recibidos por el personal como resultado de su constancia en 25, 20, 15 y 10 años de servicio, al observar en todo momento lealtad y espíritu de servicio en el desempeño de sus actividades dentro de la institución.

Decreto presidencial
Durante la lectura al mensaje oficial enviado por el almirante, Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, Maqueda Mendoza recordó que el Día de la Armada de México fue instituido en el calendario cívico nacional, por decreto presidencial del 22 de noviembre de 1991.

La fecha se conmemora para honrar a esta institución al recordar que el capitán de Fragata, Pedro Sáinz de Baranda, con la escuadrilla naval y los hombres que comandaba, logró la capitulación de las tropas españolas, acantonadas en el Castillo de San Juan de Ulúa, frente al Puerto de Veracruz.

Fue el 23 de noviembre de 1825, cuando se consolidó la independencia nacional, por lo que en esta fecha también se celebra el 192 Aniversario de la Consolidación de la Independencia Nacional, añadió el vicealmirante.

“La independencia es la suma de incontables esfuerzos, sacrificios y vidas humanas de los marinos de México, que desde entonces perfilan su labor para servir a la Patria, contribuyendo a preservar la soberanía e integridad territorial y a mantener el Estado de Derecho en la Mar”, finalizó.

...

Comentarios