Principal

Terminan en Cicese maestría y doctorado

Con una emotiva ceremonia 167 egresados de posgrado recibieron su constancia de finalización de estudios
sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:17

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con un total de 167 egresados, 129 de sus programas de maestría en ciencias y 38 de doctorado, el Cicese llevó a cabo ayer su ceremonia de graduación en la que destacó la confianza que tiene su personal académico en “haber formado estudiantes críticos, con conciencia social y que ayuden a generar ese efecto transformador que necesita nuestro país”.

El director general de este centro de investigación, Guido Marinone Moschetto, informó que con esta cifra, que abarca el periodo del 25 de noviembre de 2016 al día de hoy, el Cicese ha egresado un total histórico de 2 mil 770 estudiantes, de los cuales 2 mil 249 corresponden a egresados de los programas de maestría y 521 de doctorado.

¿Y qué están haciendo nuestros egresados? De acuerdo al Programa de Seguimiento de Egresados del Cicese (que compila información de mil 740 ex alumnos) hay mil 299 que trabajan en el sector público, 422 en el privado y 19 en el social, por lo que perspectiva laboral es buena en términos generales.

Además, del total, hay 526 que figuran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la métrica académica quizá más importante de México.

Reconoció, al igual que hiciera la directora de Estudios de Posgrado de este centro, Rufina Hernández Martínez, que no es fácil para la mayoría de los habitantes acceder a un posgrado, por lo que los invitó a asumir con responsabilidad lo que esto conlleva.

La ceremonia fue solemne y se llevó a cabo en el auditorio institucional. Vestidos con toga y birrete, estuvieron presentes los directores de las áreas académicas, los coordinadores de los 18 programas de posgrado con que cuenta la institución y más de 90 egresados, la cual es una excelente cifra pues muchos de ellos cambian de ciudad en cuanto obtienen su grado, ya sea porque continúan sus estudios en México o el extranjero, o porque obtienen empleo fuera de esta ciudad.

Agradecida con México
A nombre de los egresados de doctorado hizo uso de la palabra Shery Umanzor Rodríguez, de nacionalidad costarricense, quien señaló: “México es especial porque borra fronteras como ningún otro país. Al llegar a México sólo quería tener mi grado e irme; ahora no. Aquí entendí las grandes similitudes que tenemos como países y que muchos de nuestros problemas son por fuerzas externas.

“Cuando firmamos la aceptación de beca también firmamos un contrato social, porque quienes hemos tenido oportunidad de estudiar hasta alcanzar este grado somos privilegiados y debemos luchar por lograr un cambio.

“Paulo Freire decía que la educación no cambia el mundo, pero sí cambia a las personas que pueden cambiar al mundo. Nosotros debemos luchar en este mundo contra la desigualdad, la injusticia y sobre todo contra el conformismo. Nosotros debemos ser agentes de cambio; juntos podemos contribuir a lograr un cambio.

“Estoy muy agradecida con el Cicese, con el Conacyt y con México, este gran país que me enseñó a ser más humilde y agradecida”.

...

Comentarios