Principal

Se asoma Ensenada al Universo

La novena edición de la Noche de las Estrellas se celebró ayer con experimentos y talleres de instituciones académicas y científicas, quienes invitaron a miles de asistentes a conocer más allá de la Tierra
domingo, 26 de noviembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los misterios del firmamento, así como una amplia variedad de fenómenos físicos y químicos de la naturaleza, fueron descubiertos ayer por residentes del puerto de Ensenada con motivo de la novena edición de la Noche de las Estrellas.

El encuentro, que tuvo sedes en la Plaza de las Artes y la delegación de Maneadero, fue organizada por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ICBC, y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, también de la UNAM.

Los miles de asistentes tuvieron la oportunidad de aprender con los experimentos y talleres de instituciones y asociaciones participantes como el Cicese, UABC, Museo Caracol y Sociedad Astronómica de Ensenada.

También la Sociedad Científica Juvenil, la Sociedad Mexicana de Astrobiología, el Instituto de Estudios Avanzados de Baja California, La Bombilla IluminArte, Academia de Música Saxel, Danzoneros de Puerto a Puerto y Dolly Agencia.

Conciencia del Universo
Wolfgang Steffens, investigador del Instituto de Astronomía, refirió a El Vigía la instalación de más de 20 módulos en la plaza, además de otros seis en la delegación citada.

También la oportunidad de participar en experimentos y observaciones.

“Ahorita está principalmente la Luna, el Sol, la nebulosa de Andrómeda. Lamentablemente no hay planetas visibles en este momento.

“Hay cúmulos de estrellas y las constelaciones”, refirió sobre algunos de los fenómenos celestes apreciados durante el encuentro.

Steffens recordó que la humanidad está inserta en el Universo en un pequeño planeta que gira alrededor del Sol, por lo que es importante conocer el ambiente más allá de lo que tengamos aquí.

“Que tengamos conciencia sobre eso. Queremos fomentar el conocimiento científico en general, no solamente de la astronomía”, puntualizó el investigador.

Noche de las Estrellas 2017
El encuentro, que tuvo sedes en la Plaza de las Artes y la delegación de Maneadero, fue organizada por:

-Instituto de Astronomía de la UNAM.
-Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.
-ICBC.
Participaron:
-Cicese.
-UABC.
-Museo Caracol.
-Sociedad Astronómica de Ensenada.
-Sociedad Científica Juvenil.
-Sociedad Mexicana de Astrobiología.
-Instituto de Estudios Avanzados de Baja California.
-La Bombilla IluminArte.
-Academia de Música Saxel.
-Danzoneros de Puerto a Puerto.
-Dolly Agencia.
 

...

Comentarios