Principal

Organizan bazar y fomentan la lectura

domingo, 26 de noviembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpachecho@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para fomentar la lectura y celebrar el Día Nacional del Libro, en el que la figura homenajeada correspondió al poeta Alí Chumacero, fue organizado ayer un Bazar en la Galería de la Ciudad.

El encuentro estuvo a cargo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y contó con la participación de artistas locales, quienes realizaron distintas actividades literarias.

Flora Calderón Ruiz, promotor de Fomento a la Lectura del ICBC, refirió a El Vigía que el día oficial fue el pasado 12 de noviembre.

Resaltó la presencia de Roberto Lastra, editor de San Luis Río Colorado, quien presentó un libro en tres idiomas: cucapá, inglés y español.

“Es un libro para colorear y aprender algunas palabras. En el lugar tenemos una mesa con dos alumnos del Taller Experimental de Literatura (Telit), quienes hicieron algunos ejercicios literarios en vivo.

“Son Daniel Pacheco y Ángel Balbuena. También la Sala de Lectura Letra Mutante, un cuenta cuentos y la escritora Lula López, quien firmó sus libros”, detalló.

Calderón Ruiz recordó qué hay un programa nacional con editores quienes eligen cada año a un escritor mexicano para dedicarle una edición especial.

“Se imprimen ejemplares con la obra del escritor que se homenajea. Este año le tocó a Alí Chumacero, pues en años pasos fueron Juan Rulfo, Carlos Monsiváis... Ellos eligen a partir de la trayectoria del escritor y la importancia de su obra en las letras mexicanas.

“Alí Chumacero es un escritor que marca generaciones y a algunos de sus poemas se les ha puesto música. Es también una forma de mover su trabajo, porque es escritor que no es muy conocido entre las nuevas generaciones”, puntualizó.

...

Comentarios