Principal

Lidera BC en IED con mil 188 mdd

Cifras hasta septiembre ubican al Estado en los primeros lugares de la franja fronteriza
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Con el registro de mil 188 millones de dólares (mdd) en los primeros nueve meses del año, Baja California mantiene su liderazgo en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), ubicándose en la segunda posición en la frontera norte de México, informó la Secretaría de Economía.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, expresó que de manera comparativa los mil 188 mdd superan en un 10.2 por ciento, al monto del mismo periodo en 2016.

Encabeza manufactura
La industria manufacturera participa con la mayor parte de la inversión con el 47.7 por ciento del total, seguida por la aportación de los transportes, correos y almacenamiento con 25.9 por ciento, le sigue la aportación de servicios financieros con 15.1 por ciento y el comercio con 2.2 por ciento.

Por origen de inversión, Estados Unidos sigue siendo la principal fuente con el 80.4 por ciento, seguido por España con el 5.4 por ciento, Corea del Sur 5.2 por ciento, Japón 3.2 por ciento, Irlanda 1.3 por ciento, Hong Kong 1.1 por ciento y Francia uno por ciento, entre otros.

El funcionario estatal añadió que considerando únicamente el tercer trimestre, la entidad registró 142.4 mdd, un aumento de 10.3 por ciento en la captación de inversión en el mismo periodo de 2016.

A nivel nacional se registraron 5 mil 717 mdd de IED, un aumento de 25 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016 y en el acumulado de los tres primeros trimestres, se registraron 21 mil 755 mdd, una disminución de 3.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

Finalmente Bonfante Olache, dijo que el Gobierno del Estado seguirá trabajando en acciones de promoción económica como la participación en ferias y eventos regionales e internacionales, atención de delegaciones empresariales, giras de trabajo y visitas a empresas que ya operan en la entidad, a fin de continuar con esta tendencia.

“Y sin duda el impulso a inversiones en infraestructura productiva en puertos, aeropuertos, vías férreas, carreteras y plantas desalinizadoras, será clave para mantener la competitividad y aprovechar la localización geográfica estratégica del Estado y el acceso a los mercados”, concluyó el secretario de Desarrollo Económico.

 

...

Comentarios