Principal

Presentarán talleristas “experimento” literario

lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B.C.

Narradores y poetas presentarán esta semana el libro “El Experimento”, antología de los ciclos 2013 al 2016 del Taller Experimental de Literatura (TeLit) del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

El encuentro literario está programado para las 19:30 horas del miércoles 29 de noviembre, en la Galería de la Ciudad de Ensenada; la admisión será sin costo y habrá oportunidad de escuchar los textos en boca de sus autores. La antología forma parte de la colección Voz de Arena del ICBC y los participantes son: Alba Abitia Selvas, Iliana Hernández Partida, Sofía Garduño Buentello, Fernanda Escobosa, Alex Krishna y Quetzalli Pérez Ocampo.

Le siguen Rina Ruiz Rivera, Samantha Gutiérrez González Juan Carlos Calderón Ruiz, Pilar Aguirre, Angel Balbuena Sandoval, Timna Vera Baltodano, Sofía Razo, Benjamín Pacheco López, Daniel Pacheco, Cristina Álvarez Nafarrate y Fabiola del Castillo.

“Todo es susceptible de ser escrito”
Flora Calderón, coordinadora del taller, explicó que trabajan el proceso de creación literaria a partir de una serie de ejercicios enfocados a la utilización de lenguaje y la percepción del entorno exterior e interior del tallerista.

“Logrando con ello una creación propia en narrativa y poesía. El TeLit no es un grupo literario ni social: es un taller de trabajo con múltiples ejercicios y actividades siempre enfocadas al desarrollo de la creación literaria.

“También se realizan ejercicios abiertos al público como la Kermés Literaria, y diversas lecturas ambientadas. Como parte de las actividades, que realiza el TeLit se encuentra la elaboración de cuadernos literarios de los integrantes, además de ser anfitriones del Encuentro de Escritores Mares de Tinta “Antonio Mejía de la Garza”, refirió.

Flora Calderón resaltó el esfuerzo que realizan los integrantes, quienes buscan adquirir herramientas para utilizarlas en sus creaciones.

“Indagar, tener claro que un taller es un taller y no un grupo literario, no un club de consortes, no sesiones de café con masajista literario. Un taller sencillamente donde lo lúdico nunca ha estado en un ring de boxeo con el conocimiento.

“No hay dobles, ni aguadores. Sólo la experiencia de que todo es susceptible de ser escrito y siempre dependerá del campo y la percepción de quien elige escribir”, puntualizó la también autora de los poemarios “Montes de espuma sanguínea”, “Pasión y canto de Estefanía de la Luz”, “Marea de brujas”, “Del olvido y otras distancias”, “Sentencias de las Sombras” y “Apuntes para una mujer en construcción”.

Los interesados en más información, podrán consultar el sitio oficial del evento en redes sociales: https://goo.gl/SwuuQB.



Presentación del libro “El experimento”
Antología del Taller Experimental de Literatura del ICBC

Comentarios: Francisco Morales y Flora Calderón

Miércoles 29 de noviembre 2017

Galería de la Ciudad, 19:30 horas

Admisión libre

 

...

Comentarios