Realiza Estado curso sobre la rabia

Dirigido a médicos, veterinarios, enfermeras y promotores de salud
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 17:59

Ensenada, B. C. - Con el propósito de mantener actualizado al personal de salud en diferentes enfermedad que pueden prevenirse, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, realizó el curso de Actualización de Rabia, dirigido a médicos, veterinarios, enfermeras y promotores de salud de la Jurisdicción de Ensenada.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que la rabia es una enfermedad de los animales, y que el ser humano puede contraerla si es mordido por un animal que la padezca, y cuando se identifica que una persona ha sido expuesta, lo único que puede prevenir que la persona lo contraiga, es una serie de inyecciones antirrábicas.

Por lo anterior, el funcionario estatal aseguró que es primordial mantener al personal de salud capacitado en la detección y rápida acción ante este padecimiento, y así evitar su proliferación.

Por su parte, el Subjefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ricardo Bonilla, comentó que se debe tener cuidado con los animales silvestres como zorras y zorrillos, con animales domésticos que tengan dificultad al comer o tomar agua y con los que demuestren su enojo o que sangren de una herida vieja.

Tomando en cuenta las medidas antes mencionadas para prevenir y controlar la rabia, el funcionario estatal recomienda a la comunidad en general llevar a sus perros y gatos a vacunar anualmente, así como apoyar a la autoridad en el control de la fauna silvestre y llevar a esterilizar a su mascota con su veterinario o al Centro Antirrábico.

Informó que en caso de que un humano sea mordido por un animal, inmediatamente debe de limpiar la herida lavándose con agua y con jabón, acudir a su centro de salud más cercano, describir al animal que lo mordió y dar aviso al Centro Antirrábico, esto ayudará al médico a determinar su tratamiento.

Algunos de los temas que se desarrollaron en este curso fueron: Panorama epidemiológico en rabia, Agresiones graves, Control de población y vacunación antirrábica, entre otras.

Agregó que en este municipio, hoy en día las vacunas son seguras y eficaces para los animales y las personas, siendo una herramienta para prevenir enfermedades con resultados muy exitosos.

...

Comentarios