Principal

Sin usarse 10 años Jardín Escultórico

lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00

ESTEFANIA IBAÑEZ/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Jardín Escultórico es una de los espacios completos del Centro Estatal de las Artes (Ceart) y en diez años no ha sido utilizado con un enfoque artístico.

A pesar de que no hay aparente razón que justifique dejar esa área sin uso, según la coordinadora del centro, María Olivia Picazo Olmos, el proyecto inició en la administración (2001-2007) que gestionó el entonces gobernador Eugenio Elorduy Walther, pero no se estableció ninguna obra.

Aunque ella afirma que ha buscado información en los archivos, no tiene registro de actividad ni planeación.

¿Pero por qué no utilizarlo y dejar de responsabilizar a quienes ya no dirigen el lugar? Es un espacio al aire libre de 33 por 7 metros de largo y al que se puede acceder a través de una puerta de ventanal desde la Sala Internacional y por medio de otra entrada, en dirección al Bulevar Costero.

PLAN PARA DAR VIDA AL JARDÍN
Un jardín escultórico además de proveer de las bondades de la naturaleza, puede ser aposento para exponer arquitectura diversa, la cual puede expresar historia y tradición.

Este puede ser utilizado para realizar recorridos y presentaciones de más artes, como la música o la literatura, con el propósito de crear un ambiente artístico, diferente o enigmático.

En lo que refiere al Ceart, es un espacio que a petición de creadores locales fue solicitado a las autoridades municipales y nacionales, para tener una “casa de arte” y presentar proyectos de las diferentes disciplinas.

No obstante, al parecer ninguno de los objetivos se lleva a cabo específicamente en el Jardín Escultórico, a pesar de que la ciudad tiene destacados artistas plásticos y arquitectos quienes pueden aportar de su creatividad para nutrir el espacio.

Del tema, la coordinadora Picazo Olmos dice que por el momento quienes forman parte del centro no tienen un plan para dar vida al jardín.

“Como espacio no lo utilizamos, es un proyecto que se hizo en la pasada administración, después se presentó la crisis y recorte de fondos. No pensamos en que sea escultural, pero sí adaptarlo”, dijo.

INCENTIVO ARTÍSTICO
Es cierto que como integrantes de la comunidad ensenadense, también podemos complementar una cultura de la apreciación del arte, pero los principales responsables de preservar cada espacio del Ceart son sus mismos trabajadores.

A una década de inaugurarse el centro, el cual está aún sin terminar su construcción, podemos reflexionar de las ventajas que se pueden disfrutar de usar el jardín e inclusive, también considerar posibles desventajas y su solución.

Sería interesante que ya se trabaje en una estructura para este espacio. Invito a la actual administración a plantear un proyecto real que aporte incentivo artístico a la ciudad.
 

...

Galería de fotos

Comentarios