Principal

Recuerda Coparmex pendientes en Hacienda

El sector empresarial pide la reducción de manera gradual del Impuesto Sobre la Renta, para situarla a niveles equiparables a los de la OCDE
martes, 28 de noviembre de 2017 · 00:00

Agencia Reforma/Ciudad de México
La creación de un Consejo Fiscal Independiente, impulsar una verdadera reforma fiscal y bajar la tasa del ISR, son algunos pendientes que tendrá que enfrentar el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, señaló la Coparmex.

El organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que es menester la presencia de un Consejo Fiscal para que dote a la política fiscal de una visión de largo plazo y controles institucionales.

Además, consideró que se debe impulsar una verdadera reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes, facilite la determinación y el pago de contribuciones.

Con ello, manifestó que se harían coincidir la necesidad de fortalecer las finanzas nacionales y mejorar el clima de negocios.

Desde el punto de vista del sector patronal, la propuesta de reforma debería contener los siguientes elementos: la reducción de manera gradual, la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta, que actualmente es de 30 por ciento, para situarla a niveles equiparables a los de la OCDE, donde la tasa promedio fue de 24.66 por ciento en 2016.

También el acreditamiento de la retención de 10 por ciento de ISR a los dividendos, la deducción inmediata de inversiones para todos los sectores, con mejores mecanismos para tal propósito.

DEDUCCIÓN DE PRESTACIONES
Coparmex afirmó que la reforma debe permitir la deducción al 100 por ciento de las prestaciones laborales entregadas por las empresas a sus trabajadores, al igual que las aportaciones efectuadas por las mismas para la creación e incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarios de los previstos en los sistemas de seguridad social.

Asimismo, la ampliación del Decreto de Repatriación de Capitales, que concluyó en octubre y permitió el regreso de 384 mil 712 millones de pesos, generando recientemente la recaudación por 20 mil millones por concepto de ISR.

La Comisión manifestó que también queda pendiente el diseño de una estrategia integral que permita mantener la competitividad fiscal de México, ante la inminencia de la modificación de la política fiscal en Estados Unidos.

“La Coparmex sostiene que en este sexenio sí hay tiempo para avanzar en los temas de la agenda nacional, lo cual es una responsabilidad compartida de los poderes Ejecutivo y Legislativo federal.

“Esperamos la disposición del nuevo secretario de Hacienda para ello”, subrayó Gustavo de Hoyos.

...

Comentarios