Principal

Decidirán vitivinicultores por uso de agua tratada

miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Unión de Vitivinicultores del Valle de Guadalupe definirá si acepta o no el proyecto para traer las aguas tratadas de la planta de La Morita, informó el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.

El titular de la Sedeco indicó que los integrantes de esa unión anunciaron que darán a conocer los resultados de los estudios técnicos y de las mesas de trabajo que se han realizado en torno a ese tema.

Indicó que aunque no existe un plazo fatal para que se defina la construcción de ese acueducto, hay la posibilidad de que alguna empresa industrial de Tijuana pudiera solicitar el utilizar esas aguas.

Destacó asimismo la escasez de recursos hídricos que vive el Valle de Guadalupe y por tanto la necesidad de buscar fuentes alternativas de abasto de agua, tanto para las actividades agrícolas como para las relacionadas con el turismo.

La Morita
Sobre el hecho de traer agua desde Tijuana y no llevarla de las plantas de El Sauzal o de El Naranjo, ubicadas en el municipio de Ensenada -y más cercanas físicamente al Valle de Guadalupe-, Bonfante Olache señaló que ello obedece a la diferencia en cuanto a los volúmenes del líquido.

La cantidad de agua que vendría de La Morita haría más costeable el proyecto, aunque también se están realizando estudios técnicos y financieros para considerar el reuso de las aguas tratadas de las plantas ensenadenses, concluyó el secretario estatal.

...

Comentarios