Destaca Alcalde Marco Novelo logros en beneficio de la población ensenadense

Presenta alcalde su Primer Informe de Gobierno al Pleno del Cabildo
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 16:54

Ensenada, B. C. - Al presentar al Pleno de Cabildo el Primer Informe de Gobierno, el alcalde, Marco Novelo, subrayó los principales logros de su administración, encaminados a beneficiar a la población ensenadense.

Marco Novelo abundó que se ha trabajado con un Cabildo integrado por Regidores y Regidoras de 9 partidos políticos;  dos independientes y una síndica procuradora y que eso no ha sido obstáculo para  dialogar,  debatir   y   tomar acuerdos. Es una muestra más de que en el ejercicio de la función pública, deben importar más los valores y los principios, que los colores de los partidos.

Afirmó que “lo que verdaderamente cuenta en el motor de nuestro trabajo, es la fuerza ciudadana”, por lo que desde el inicio del XXII Ayuntamiento ha estado trabajando de la mano con la sociedad, con el gran objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los ensenadenses.

“Las condiciones adversas, en que recibimos la administración, reflejaban una profunda crisis para la operación municipal como institución garante de las expectativas ciudadanas, y ante este difícil panorama, propuse al Cabildo una reingeniería administrativa”, destacó.

Indicó que el Informe se basa en los objetivos, estrategias y líneas de acción de 6 políticas públicas: servicios públicos eficientes, desarrollo económico sustentable, desarrollo social incluyente, seguridad y paz, desarrollo urbano y medio ambiente, así como gobierno de calidad.

El primer edil afirmó desde el primer día de la administración se mejoró la estructura laboral al fusionar dependencias, logrando  pasar  de  188 unidades administrativas a 143, lo que representa una optimización del 24% en la estructura administrativa municipal.

Precisó que se ha estado reduciendo la nómina municipal de forma responsable y gradualmente, y que por primera vez en muchas administraciones no ha crecido el personal que labora en el Ayuntamiento.

Aseveró que Sindicatura Municipal integró los expedientes de los desvíos detectados, que fueron presentados ante las autoridades correspondientes, para que se siga el procedimiento de ley y se dicten las sentencias que correspondan en contra  de quien resulte responsable.

El presidente municipal subrayó que en el tema de las finanzas se buscó asesoría externa que permitió elaborar un diagnóstico y un plan de ajuste financiero en materia de recaudación, servicios personales, gasto operativo, deuda pública y adeudo a Issstecali, entre otros rubros.

“La nómina deberá ajustarse en un 18 por ciento, el gasto de honorarios, en un 20 %, los gastos de operación en un 7%  y en deuda pública se utilizarán los instrumentos de corto plazo que permite la Ley de Disciplina Financiera y -en su momento-, la reestructuración de la deuda de largo plazo bancario en que podría plantearse -si mejoramos las condiciones pactadas-, el periodo de gracia en pago de capital y el plazo convenido”, indicó.

Marco Novelo aseguró que el manejo de gasto público se está haciendo con mucha responsabilidad, por parte de todas las dependencias y unidades que integran el XXII Ayuntamiento.

“La conciencia y la austeridad van de la mano, entre todos tenemos que limpiar la casa, darle orden, evitar desperdicios, mejorar resultados y disminuir el costo de la administración”, afirmó.

Precisó que gracias a las medidas de disciplina y de austeridad se obtuvo un ahorro de más de 11 millones de pesos en gasolina para vehículos oficiales, 6 millones de pesos en nómina y una disminución de 11 millones de pesos en gastos en los rubros de servicios de limpieza, mobiliario, equipo y cafetería.

Señaló que derivado del trabajo y la participación ciudadana se integraron 508 comités comunitarios de  obra en la que participan más de 2 mil 540 ciudadanos, 680 comités de participación ciudadana con 5 mil 621 personas y 26 consejos consultivos del Plan Municipal de Desarrollo.

El alcalde informó que se crearon 5 consejos delegacionales en la zona rural, con 515 integrantes; un consejo ciudadano de seguridad pública, con 18 participantes; la mesa de eficiencia del sector empresarial y mejora regulatoria, con 60  integrantes y 77 redes ciudadanas que operan para la prevención del delito.

“Un ejército de 10 mil 370 personas nos acompañan en la tarea de toma de decisiones, encauzar acciones, corregir rumbos, asignar obras y mejorar la seguridad”, agregó.

Asimismo se acordó vigilancia ciudadana establecida por CANACO y la Dirección de Seguridad Pública a través de WhatsApp en la zona turística con 200 integrantes.

En materia de servicios públicos, el presidente municipal logró: duplicar los camiones recolectores de basura que prestan dicho servicio a la población, 31 millones 960 mil m² de motoconformado en calles y avenidas, así como 550 mil m3 de revestimiento mismos que benefician hoy a cerca de 80 mil habitantes, así como más de 110 mil m2 de bacheo y 35 millones de pesos invertidos para pavimentación con concreto hidráulico en 13 tramos de tres vialidades.

Se destinaron más de mil 200 lámparas para alumbrado público en delegaciones municipales,  beneficiando a más de cien mil personas que no contaban con este servicio y casi 8 mil reparaciones y trabajos de mantenimiento en alumbrado público permitieron mejorar y eficientar el servicio para más de 300 mil habitantes de Ensenada.

Se duplicaron el número de apertura de empresas en SARE -en comparación con 2016-, las cuales representan una inversión de más de 32 millones de pesos y se apoyó en la creación y regularización de 79 nuevos negocios en el municipio.

En materia de salud se atendió con medicamentos, consultas, pláticas y capacitación en la materia a 17 mil 733 personas.

El alcalde Indicó que se rehabilitaron más de 30 espacios deportivos, además de que 69 mil 340 ensenadenses recibieron apoyos diversos gracias a programas como ahijado DIF, atención a personas en situación de calle y matrimonios colectivos, así como por las acciones implementadas en materia educativa y alimentaria

Marco Novelo subrayó que “tenemos plena convicción en seguir favoreciendo la pluralidad  como diálogo democrático y entendemos que la diversidad lleva implícita diferencias naturales y genuinas. Seguiremos trabajando con todo compromiso para que las diferencias nunca estén por encima de nuestras afinidades, pues tenemos un objetivo común y prioritario que se llama Ensenada”.

Manifestó que la tarea del Ayuntamiento es muy compleja y requiere de tiempo completo, por lo que hizo un llamado para continuar trabajando como se ha  hecho hasta la fecha, con unidad y transparencia.

“Me da mucho gusto ver una sociedad empoderada, responsable e innovadora, que aspira a una mejor calidad de vida, por lo que siempre lo he dicho y lo diré: ¡Ensenada Va Primero! y ¡Viva la grandeza de la sencillez!”, concluyó.

...

Comentarios