Principal

Eleva la OCDE estimado de PIB

miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La próxima administración en México deberá continuar implementando reformas estructurales, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la presentación del estudio “Panorama Económico de la OCDE 2017” en su versión de otoño, se mostró una proyección de crecimiento para el País de 2.4 por ciento para este año, con una ligera caída al 2.2 por ciento para 2018 y 2.3 por ciento para 2019.

Previamente, la Organización redujo sus pronósticos sobre el crecimiento económico de México a 1.9 por ciento para 2017, desde un estimado de 2.3 por ciento, y para 2018 también la bajó en 0.4 puntos porcentuales, a 2 por ciento, debido al peso de los riesgos externos sobre el desempeño de la economía.

Álvaro Pereira, director de Estudios Económicos de Países del departamento de Economía de la OCDE, hizo algunas advertencias para la economía mexicana, especialmente para la política fiscal y monetaria.

“Las prioridades para los próximos tiempos en la política fiscal y monetaria es necesario proseguir la consolidación fiscal para que el resto de la deuda sea estabilizada, pero es también importante combatir la inflación hasta que se llegue a la meta”, puntualizó.

Según el especialista, el crecimiento de la economía mexicana se mantiene por encima del nivel de 2 por ciento pese a un entorno incierto, la consolidación fiscal y el endurecimiento de las condiciones monetarias.

Una parte importante que explica este crecimiento es por el paquete de reformas estructurales que se han implementado durante la actual Administración, pero no porque ésta acabe debe de terminar la labor.

Al crecimiento de este año ayudarán las exportaciones, el impulso que recibirá la inversión privada a partir de las reformas estructurales y el impulso que tendrá la construcción a partir de los esfuerzos de reconstrucción tras los sismos.

Cuestionado sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), el experto dijo que hay confianza en que las pláticas lleguen a un buen término aunque también advirtió que de cancelarse el efecto tendrá un impacto negativo sobre las tres economías de la región.

...

Comentarios