Principal

No quita empleos el ambientalismo

miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las labores de conservación ambiental que realizan diversos grupos en el municipio de Ensenada generan 500 empleos directos y una derrama estimada de cinco millones de dólares anuales, afirmó Alfonso Aguirre Muñoz, director del Grupo de Ecología y Conservación de Islas A. C.

Estos trabajos, señaló Aguirre Muñoz al participar como expositor en la sesión del grupo Ciudadanos de Ensenada, tienen además un impacto en el desarrollo de profesionales en distintas áreas del conocimiento científico y cuya dedicación y calidad les ha generado el reconocimiento de los especialistas en esos temas.

Hay muchos mitos en torno a la conservación ambiental y uno de ellos es de que quita empleos, lo cual es completamente falso, señaló el ambientalista ganador de diversos premios nacionales e internacionales.

Posición privilegiada
Destacó que Ensenada tiene una posición privilegiada por su clima y mar mediterráneos y enfatizó que por ambos factores la acuacultura tiene un potencial extraordinario que puede y debe aprovecharse sin comprometer a la naturaleza.

“Debemos seguir la vocación del territorio, aprovechar sus recursos y convertirlos en empleos, en riqueza, pero preservando nuestras islas y mares para las generaciones posteriores”, agregó el primer mexicano ganador del Premio Midori, otorgado por la Fundación Ambiental AEON y el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas.

Mencionó como ejemplo real de esa propuesta la labor que realizan cooperativistas pesqueros en Baja California, quienes han logrado conjuntar la productividad con la conservación.

Tiene que entenderse -dijo- que la preservación de los recursos naturales no daña, sino que genera un bien y que puede haber un importante desarrollo económico preservando.

...

Comentarios