Principal

Señalan rezago en marco antilavado

El documento del GAFI califica el nivel de implementación de los estándares internacionales para prevenir y combatir este delito
viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El marco legal mexicano para prevenir y detectar lavado de dinero aún tiene rezagos, determinó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en inglés).

En su Reporte de Evaluación de México en materia de prevención y combate al lavado de dinero y otros delitos financieros- que aún no es público- el organismo señaló que en sus controles falta procuración de justicia, reforzar la supervisión de actividades vulnerables, así como identificar a beneficiarios finales de activos y empresas.

Estos faltantes deberán ser incorporados en los planes y programas de trabajo de los gobiernos federal y locales, así como por los sectores regulados.

En el documento se califica el nivel de implementación de los estándares internacionales para prevenir y combatir al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, compilados en las recomendaciones de GAFI.

Es México “maduro”
Pese a los faltantes, el reporte indica que México cuenta con un régimen maduro en la materia, que incluye un marco legal e institucional adecuado, y que se ha fortalecido significativamente en distintas áreas desde que el país fue evaluado en 2008.

Menciona que las autoridades competentes, coordinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizaron una Evaluación Nacional de Riesgos adecuada que les permite conocer cuáles son las principales amenazas y vulnerabilidades en la materia.

Afirma que existe una buena coordinación entre autoridades y una extensa cooperación internacional.

El trabajo de evaluación de México se llevó a cabo bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional, de agosto de 2016 a noviembre de 2017, conforme las recomendaciones y la metodología de evaluación emitidos por GAFI.

...

Comentarios