Principal

Informa en medio de crisis

El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna ofreció ayer en sesión de Cabildo su primer balance de actividades de manera austera
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, presentó el Primer Informe de Gobierno, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 52, del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada.

Expuso que la modalidad del informe, obedeció a la situación financiera del Ayuntamiento, ya que el gasto de un evento masivo, generaría un gasto de más de 500 mil pesos, por lo que optaron por destinar ese recurso a brindar más obras y servicios a la comunidad.

Tras reconocer a los integrantes del Cabildo, se refirió a las condiciones adversas, en que recibieron la administración, cuya crisis originó una reingeniería administrativa.

Novelo Osuna sostuvo que desde el primer día de la administración se mejoró la estructura laboral al fusionar dependencias, logrando pasar de 188 unidades administrativas a 143, lo que representa una optimización del 24 por ciento, en la estructura administrativa municipal.

“Se ha estado reduciendo la nómina municipal de forma responsable y gradualmente y que por primera vez en muchas administraciones no ha crecido el personal que labora en el Ayuntamiento”, agregó.

La Sindicatura Municipal, dijo, integró los expedientes de los desvíos detectados, que fueron presentados ante las autoridades correspondientes, para que se siga el procedimiento de ley y se dicten las sentencias que correspondan en contra de quien resulte responsable.

“La nómina deberá ajustarse en un 18 por ciento, el gasto de honorarios, en un 20 por ciento, los gastos de operación en un 7 por ciento.

Ahorros
Marco Antonio Novelo, destacó que las medidas de disciplina y de austeridad se obtuvo un ahorro de más de 11 millones de pesos en gasolina para vehículos oficiales, 6 millones de pesos en nómina.

Ello, además de una disminución de 11 millones de pesos en gastos en los rubros de servicios de limpieza, mobiliario, equipo y cafetería.

“La conciencia y la austeridad van de la mano, entre todos tenemos que limpiar la casa, darle orden, evitar desperdicios, mejorar resultados y disminuir el costo de la administración”, afirmó.

Responden glosa
Ediles de las diferentes fuerzas políticas, reconocieron, durante el primer informe de gobierno, que la crisis económica que enfrenta la actual administración, ha complicado la prestación de los servicios públicos, así como otros compromisos de campaña.

Sin embargo, otros consideraron que es necesaria una mejor planeación y atención a los temas prioritarios.

Cristian Vázquez (Independiente)
El regidor Cristian Vázquez González, consideró que las promesas de campaña en materia de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y reingeniería, es “un saco de sus palabras que nos quedó muy grande”.

“Podemos culpar a la administración pasada por dejar deudas, por desviar fondos, por ser los villanos que inflaron la nómina o no le pagaron a Issstecali”.

Sin embargo, dijo, las declaraciones de que no habrían baches en vialidades principales para septiembre, no retumba en las colonias donde la basura sigue sin pasar, o en los barrios donde un picadero es parte del paisaje diario de los padres que llevan a sus niños a la escuela”.

Son doce meses de un beneficio de la duda sin respuesta y sin beneficio, tiempo en que se ha agotado la paciencia de miles, agregó.

“Presidente, con el respeto que tiene de mi parte por haber sido electo y porque creo que algunas acciones han sido con buenas intenciones, le pido que este segundo año seamos congruentes desde la asignación del presupuesto”, solicitó.

PVEM
El regidor, Jorge Emilio Martínez, expuso que, “a pesar de la situación catastrófica en la que recibimos esta administración hace un año, muestra bastantes avances significativos en todos los rubros que competen a este Ayuntamiento”.

Destacó servicios públicos, finanzas públicas, Proturismo y sustentabilidad ambiental.

Nueva Alianza
La regidora, Norma Silva expresó que “nuestra realidad no miente, estamos en un barco que se está hundiendo y frente a nosotros tenemos la responsabilidad de ponerlo a flote, la responsabilidad es compartida entre todos los que integramos este gobierno municipal”.

Teodoro Araiza (Morena)
El edil evidenció que no se ha cumplido con los compromisos y que a un año de iniciada la gestión, “no se vislumbra un horizonte que permita la resolución de la prestación eficaz de los servicios públicos”.

“Tampoco existen las bases para evaluar la reingeniería administrativa y financiera que inició en esta administración, aunque en los medios de comunicación, dijo, señalan que no ha funcionado”.

Reconoció que “esta administración se enfrenta a una crisis financiera de las más grandes que ha vivido Ensenada.

“Se ha estado reduciendo la nómina municipal de forma responsable y gradualmente y que por primera vez en muchas administraciones no ha crecido el personal que labora en el Ayuntamiento”
Marco Antonio Novelo Osuna
Alcalde de Ensenada

...

Comentarios