Principal

Alertan enfermedades por humo de tabaco

lunes, 6 de noviembre de 2017 · 00:00

Bejamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Niños que durante la gestación y primeros años de vida están expuestos al humo de tabaco, tienen más probabilidades de padecer neumonía grave y otras enfermedades respiratorias, advirtió el doctor Ángel Velazquez Giles, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel mundial estiman que entre el 30 y 70 por ciento de la población infantil está expuesta en forma directa, o indirecta, al humo del tabaco.

“Un niño que permanece en contacto con el humo del cigarro es más propenso a padecer influenza y otras infecciones causadas por el virus sincitial respiratorio, uno de los más comunes del resfriado.

“Esto puede provocar incluso complicaciones más graves que ameriten hospitalización”, afirmó.

Además de los riesgos que implica fumar durante el embarazo, la madre debe cuidar su exposición al humo del tabaco, prosiguió el doctor, ya que inhalarlo durante la gestación produce alteraciones en el sistema de defensa del tracto respiratorio del bebé.

Lo anterior podría generar cuadros de neumonía, amigdalitis, infecciones en el oído o alergias nasales, e incluso existe la posibilidad de desarrollar asma, enfermedad que debilita la capacidad pulmonar y altera el desarrollo de la estatura, peso, fuerza y rendimiento escolar.

Para atender a los menores afectados, el HGR 1 cuenta con médicos alergólogos y pediatras, quienes pueden prescribir vacunas, esteroides inhalados y antialérgicos, así como neumólogos especializados para ayudar a quienes deseen dejar de fumar, mediante una terapia con psicólogos y fármacos indicados para las enfermedades producidas por el tabaco.

 

...

Comentarios