Asiste director de Seguridad Pública Municipal al Grupo Madrugadores

Promueve corporación local la cultura de la prevención y la denuncia
lunes, 6 de noviembre de 2017 · 19:13

Ensenada, B. C. - Resultado de las acciones emprendidas por instrucción del alcalde, Marco Novelo, para la prevención y disuasión del delito, la Dirección de Seguridad Pública Municipal incrementó en octubre el número de detenciones.

Durante su participación en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, el titular de la DSPM, Jorge Íñiguez Díaz aseguró que derivado del fortalecimiento a la operatividad y a la coordinación que se mantiene con corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas se avanza en el cumplimiento de las metas trazadas para lograr entornos más seguros.

Precisó que de diciembre de 2016 a septiembre de 2017 se manejó una media mensual de 3 mil 170 detenciones, mientras que en octubre se lograron 5 mil 480 aseguramientos de personas por faltas al Bando de Policía y Gobierno, y por presuntos delitos tanto del fuero común como del fuero federal.

Jorge Íñiguez detalló que de las 5 mil 480 detenciones, un total de 5 mil 381 correspondieron a faltas administrativas, 97 personas se turnaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado y dos más a la Procuraduría General de la República, para las investigaciones correspondientes.

Resaltó que resultado de las labores de inteligencia y de la operatividad diaria de Seguridad Pública Municipal, en octubre se logró el aseguramiento de un presunto asaltante de tiendas de conveniencia; aunado a la detención de tres presuntos homicidas, por mencionar algunas actuaciones sobresalientes.

Señaló que en lo que va de la administración del primer edil, Marco Novelo, la acción oportuna de los elementos municipales y las denuncias de la ciudadanía a las líneas 911 y 089, han permitido recuperar 928 automóviles con reporte de robo -alrededor de 84.3 vehículos recuperados por mes-.

“Como corporación local trabajamos en la promoción de la cultura de la legalidad, prevención y de la denuncia entre la comunidad, pues con la participación de la población y el trabajo conjunto con la Policía Estatal, Policía Ministerial, Policía Federal -divisiones Caminos y Gendarmería-, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa podremos avanzar a paso firme”, expresó.

El funcionario agregó que en materia vial se realizan diversos operativos para la prevención de accidentes ya sea por conducir en exceso de velocidad o bajo el influjo de bebidas alcohólicas; aunado a que en octubre se aplicaron 2 mil 682 infracciones por faltas al Reglamento de Tránsito Vigente.

 

Proximidad social y profesionalización del personal policial

Respecto a la Policía de Proximidad, indicó que mediante la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se han ejecutado acciones de proximidad social en favor de 34 mil 057 personas de todas las edades; sumado a las 90 mil 142 que han sido beneficiadas en los últimos 11 meses con los 19 programas preventivos con los que cuenta la corporación.

En materia de profesionalización del personal, indicó que del inicio de la administración a la fecha se ha capacitado a 891 Policías Municipales principalmente en tópicos relacionados con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como en derechos humanos, proximidad, responsabilidades y detección de documentos falsos, entre otros.

Jorge Íñiguez agregó que en lo referente al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, este año se van a ejecutar 48 millones 790 mil 411 pesos en evaluaciones de control y confianza, profesionalización, equipamiento, tecnologías, SJPA y prevención del delito; además de 9 millones 698 mil 082 pesos de coparticipación municipal, para un programa de mejoras de la condiciones laborales de los elementos.

Finalmente, el funcionario manifestó a los integrantes de Madrugadores la disposición de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de redoblar esfuerzos y cerrar filas con la población, para cumplir con el compromiso de Proteger y Servir a quienes residen en el vasto territorio ensenadense.

Moderó la sesión el presidente de la agrupación, Jesús Soaje Núñez; también participaron los mandos de la corporación: Juan Francisco Chávez Ibarra, subdirector Operativo; Carlos García Ramírez, comandante general; Rafael Luna Lezama, subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Ricardo Gil Villafaña, subdirector administrativo y el coordinador del Centro de Operaciones Policiales, Jesús Ramos Avendaño.

...

Comentarios