“Ceden” un terreno a familia de Pelayo

En junio de 2017, el Gobierno Municipal, reconoció - sin que se agotaran los recursos judiciales - al yerno del ex alcalde, como propietario del terreno de más de 35 mil m²
lunes, 6 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Pese a que existen procesos judiciales abiertos, desde el gobierno municipal, se decidió firmar un acuerdo que permite al yerno del ex alcalde Enrique Pelayo Torres, escriturar un predio de más de 35 mil metros cuadrados, que fue adquirido de ilegalmente durante la gestión de su suegro.

Conforme con documentos en poder de El Vigía, Hilario Soria González, titular del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue), firmó un acuerdo, sin autorización del Comité Técnico del Fidue, para permitir que Francisco Javier Nájera Robles, logre obtener las escrituras de terreno ubicado en Maneadero.

Conforme al expediente 0348/2017, del Juzgado Tercero de lo Civil, el convenio signado por el funcionario, identificado como uno de los “hombres de confianza” del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, se eleva a categoría de “sentencia y cosa juzgada”.

La cláusula Segunda establece que “los codemandados manifiestan su interés voluntad para resolver el presente procedimiento y llegar a la escrituración materia del juicio, a favor del actor Francisco Javier Nájera Robles”.

Conforme a la cláusula Tercera, la fecha límite para dicha escrituración, es mes de diciembre del 2017.

Esto, una vez que se solventen los requisitos del procedimiento administración, entre estos, “solicitarle al Comité Técnico del Fidue, la desincorporación del terreno en cuestión y ordenar al ente fiduciario el cumplimiento de la acción negociada en el 2013, con el actor referido”.

El convenio se elevó a “sentencia ejecutoria”, según cláusula Cuarta, registrada bajo el expediente número 0348/2017.

Firmaron el acuerdo: Francisco Javier Nájera Robles, parte actora; Mario Fernando Ruiz Sández, abogado patrono detractor; Hilario Soria González, apoderado legal de los codemandados; Édgar Octavio Mata Coria, abogado patrono de los codemandados.

Usaron avalúo de 2011
Conforme a los documentos, Hilario Soria habría contestado el recurso legal que interpuso Nájera Robles, al no poder escriturar el predio.

El funcionario municipal refirió las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización (Orfis), respecto al predio fracción II del Rancho El Berlín con clave catastral VM-J58-709, es decir, tenía pleno conocimiento de las irregularidades.

Entre otras, el Orfis observó que el predio se adquirió por un valor de 2 millones 149 mil 794 pesos, avalúo hecho en 2011, por un terreno de 160 mil 066.07 metros cuadrados, y no por uno de 35 mil 829.913 metros cuadrados.

Para su venta, ocurrida en 2013, tampoco se contó con la autorización del Comité Técnico del Fidue.

Además, ante la presunción del grado de parentesco, el Orfis sumó al expediente el acta de matrimonio de Nájera y Carolina Pelayo (número 010050, libro 4, tomo 3, foja 171, fechada el 9 de abril de 2015).

Caso Oxxo
Además, en el juicio civil para anular el contrato mediante el que Javier Nájera Robles, adquirió el terreno en Villa Residencial del Rey, donde se ubica un Oxxo, la administración mostró “desinterés”.

El Fidue, a cargo de Hilario Soria, dejó “correr” los plazos establecidos para ofrecer las pruebas necesarias para recuperar el predio de 333.330 metros cuadrados. el cual se destinaría, originalmente, a la construcción de vivienda popular.

Conforme al expediente 300/2015-A, del Juzgado Segundo de lo Civil, el Fidue (durante la gestión de Osías Ruiz Durazo), buscaba la nulidad del contrato de compra-venta, celebrado el 15 de abril del 2013, entre Marco Antonio González Aréchiga y Francisco Javier Nájera Robles.

Desde el 15 de junio del 2017, los representantes de Fidue, no se presentaron a audiencias, por lo que la defensa del yerno de Enrique Pelayo, solicitó que “se decrete cerrado el término probatorio en el juicio, y decretar el término de alegatos”.

 

...

Comentarios