Principal

Destacan ineficiencias en tecnología de CFE

lunes, 6 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de la CFE presentan deficiencias y debilidades importantes, concluye la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la segunda parte de su informe de auditoría, la ASF señala de CFE no cuenta con Manuales Organizacionales, Específicos ni de Procedimientos actualizados acorde con los cambios realizados al pasar a ser una empresa productiva del Estado.

Además, en las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la CFE y sus Empresas Productivas Subsidiarias, no se detalla el procedimiento de contratación ni el contenido del contrato.

Sin estructura orgánica
CFE tampoco cuenta con la estructura orgánica actualizada como empresa productiva del Estado cargada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, ni con los perfiles y descripciones de puestos que permitan asegurar que los cargos estén asignados al personal con experiencia y las capacidades requeridas.La ASF detectó que CFE tampoco cuenta con controles y/o mecanismos establecidos para verificar los cumplimientos de los niveles de servicio.

En las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la Comisión Federal de Electricidad y sus Empresas Productivas Subsidiarias, se identificaron varias carencias.

Por ejemplo, no se tienen definidas las áreas encargadas de salvaguardar la información generada en la Investigación de Condiciones de Mercado, y se carecen de criterios para la elaboración, revisión y autorización del estudio de factibilidad.

Además, no se señalan los requerimientos mínimos que deberá de contener la fianza ni el área encargada de su guarda, custodia y administración.

 

...

Comentarios