Principal

Marcha Ensenada por la paz

Los asistentes exigieron justicia por las personas asesinadas y pidieron un alto a los feminicidios registrados en la entidad
lunes, 6 de noviembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con mensajes centrados en exigir justicia para las personas asesinadas, un alto a los casos de feminicidio y emplazar a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para tener una reunión en torno a la seguridad, cientos de personas participaron ayer en la Megamarcha por la Paz.

La manifestación, convocada por empresarios, líderes juveniles y representantes religiosos, partió desde el Parque Revolución y pasó por las avenidas Juárez y Ruiz, calle primera y Bulevar Costero, hasta llegar a la Plaza Cívica de la Patria

Al tiempo que portaron ramas de olivo, parte de los participantes compartieron cartulinas y lonas alusivas a José Guadalupe Barrera Kanter, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) atacado en una tienda de conveniencia en Villa Colonial, y Ana Luisa Díaz Cristino, socorrista cuyo cuerpo fue tirado en un contenedor de la zona turística.

Algunas consignas fueron: “Los ensenadenses queremos paz”, “Paz para nuestras familias”, “Ensenada segura. #YoSoyPaz”, “Basta de delincuencia”, “Los buenos somos más”, “Basta de violencia” y “Reprobamos la inseguridad”.

Le siguió “Todos somos Ana. No más violencia”, “Ensenada sin violencia” y “Hoy nos hace falta un hijo, nieto, hermano, amigo. ¿Mañana quién? Exigimos justicia”; destacó la presencia de la comunidad escolar del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), quienes se sumaron con “¡No quiero vivir con miedo!” y “Practiquemos la honestidad y valores”.

PRESENTAN PROYECTO
Al concluir la marcha, la gente se concentró en la Plaza Cívica de la Patria para escuchar a los oradores.

Fabián Valdez, el coordinador del movimiento y presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Ensenada, destacó en su discurso que el proyecto #YoSoyPaz es para “transformar las estructuras políticas, sociales y económicas a través de la claridad, paz y participación ciudadana”.

Enfatizó en que los organizadores están convencidos en poder “revertir” la crisis por la que pasa el municipio de Ensenada en temas como la seguridad.

“Y la única forma de hacerlo es a través de la comunicación efectiva entre la sociedad civil y autoridades de gobierno, así como de una estrategia inteligente que busque reaccionar ante el abuso y ataque, sino reconstruir el tejido social desde sus fibras primarias que son las familias y los jóvenes”, expresó.

Valdez agregó que el proyecto es sin fines de lucro, ciudadano, sin derivación partidista o de gobierno, que incida en políticas públicas y sea gestor ante las necesidades primordiales de la sociedad.

INTEGRAR SOCIEDAD Y GOBIERNO
“En concreto ¿Qué busca #YoSoyPaz? Integrar a organismos de la sociedad civil, así como a cualquier ciudadano que quiera contribuir con el desarrollo de la paz en el municipio.

“Establecer una comunicación efectiva con las autoridades de gobierno para trabajar en conjunto en la construcción del bien común. Generar un comité del movimiento donde se entreguen especialistas de diferentes disciplinas y generar líneas de trabajo concretas basadas en la realidad que vive Ensenada”, abundó.

El coordinador remarcó que para efectos de comunicación inmediata, emplazan a los diputados federales, regidores, al presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna y al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a una reunión a más tardar el 15 de diciembre de este año.

“Donde pretendemos establecer acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, que den respuesta a la crisis que vive nuestro municipio”, remarcó, además de organizar el primer foro a más tardar el primer trimestre del 2018.

A la marcha acudieron el presidente de la Unidad Ministerial Evangélica de Ensenada, el pastor Eduardo Ochoa; Marco Coronado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE); de la Pastoral Social de la Diócesis de Ensenada, el padre Marco Antonio Castro, y la coordinadora de la asociación civil Líderes Juveniles (Lijuv), Angélica Benítez.
 

...

Galería de fotos

Comentarios