Destina Estado capital al mejoramiento pesquero

A través de SEPESCABC se etiquetaron 340 mil pesos del presupuesto del 2018 para estudios en coordinación con EDF, relativos al callo de hacha
martes, 7 de noviembre de 2017 · 17:23

Ensenada, B. C. - Con recursos por 340 mil pesos etiquetados para el presupuesto del 2018, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), desarrollará estudios de mejoramiento pesquero enfocados en la almeja hacha, también conocida como callo de hacha, en coordinación con EDF México (Environmental Defense Fund de México, por sus siglas en inglés).

El titular de la SEPESCBC, Matías Arjona Rydalch, sostuvo una reunión con la Directora general de EDF México, Laura Rodríguez Harker, con la intención de establecer estrategias para avanzar en los proyectos de mejoramiento pesquero (FIP´s por sus siglas en inglés), dentro de los cuales Baja California se ha colocado a la vanguardia, luego del trabajo que se ha venido haciendo con el pulpo en Bahía de los Ángeles y el pescado blanco en El Rosario.

El funcionario estatal destacó que la almeja hacha se ha convertido en una especie de alta demanda, lo que hace que su aprovechamiento tenga que ser debidamente regulado, buscando mayores beneficios a los permisionarios con base en su procesamiento, su manejo y su adecuada comercialización.

Los FIP´s explicó, son herramientas con las que se puede hacer más eficiente una pesquería sin que se ponga en riesgo la biomasa de las especies, ya que las medidas se enfocan en un manejo más adecuado para captar la preferencia del mercado, lo que ofrece mayores ganancias a los productores.

Adicionalmente a esta estrategia, el responsable de la SEPESCABC dialogó con la responsable de EDF México sobre las acciones de capacitación y actualización del sector pesquero y acuícola de la entidad, como en el caso de los Foros que se han venido realizando desde hace cuatro años, con la presencia de expositores nacionales e internacionales.

El Secretario estuvo acompañado en esta reunión por el Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez, así como por el Jefe del área de Fomento y Ordenamiento Pesquero, Rogelio Cano Cetina; mientras que por parte de EDF estuvieron presentes la representante de la organización en Baja California, Nadia Olivares, así como el responsable de pesquerías, Rafael Ortiz.

...

Comentarios